De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, el azúcar en la sangre, también denominado glucosa, proviene de los alimentos que la persona consume en su día a día y se convierte en su principal fuente de energía.
La enfermedad que se caracteriza por los niveles elevados de azúcar en la sangre es la diabetes. No obstante, una persona que no padezca esta afección también puede tener problemas de salud si los niveles de azúcar en su sangre son muy bajos o muy altos. En este sentido, es importante mantener hábitos saludables, como una dieta balanceada y ejercicio, para regular la glucosa.
La revista Mejor con salud recoge algunos tratamientos alternativos que podrían ser útiles a la hora de regular los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, es pertinente recordar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, de manera que su efectividad no está garantizada en un 100 %.
Dicho esto, antes de intentar cualquier tratamiento natural, lo mejor es consultar con un médico de confianza para contar con acompañamiento profesional.
El primer remedio aprovechas las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas de la canela, un ingrediente común en los remedios caseros para tratar diferentes afecciones. Según sostiene el citado portal, “se ha comprobado que ayuda a complementar el tratamiento farmacológico destinado a disminuir los niveles de glucosa en sangre”.
A la canela se le atribuyen cualidades para ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina, pues “mejora la captación de glucosa por los tejidos adiposo y músculo esquelético, inhibe la absorción intestinal de glucosa y, a su vez, aumenta la secreción de insulina”, complemente la fuente consultada.
Ingredientes:
- Una rama de canela.
- Un vaso de agua (250 ml).
Preparación:
- Calentar el agua y, una vez llegue a su punto de ebullición, incorporar la rama de canela y dejarla al fuego por unos minutos.
- Retirar del fuego y dejar reposar durante un par de minutos.
- Retirar la rama de canela del agua y servir la infusión.
- Esta bebida se puede tomar una o dos veces al día.
Otro remedio natural citado por Mejor con salud es la linaza como complemento de jugos naturales. No solo mejora el proceso de digestión, sino que también regula la tensión arterial y la glucosa en sangre.
Ingredientes:
- Un vaso de agua (250 ml).
- Tres cucharadas de linaza en polvo (30 g).
- Jugo de tu fruta preferida.
Preparación:
- Agregar la linaza al vaso con agua y mezclar.
- Dejar reposar el agua durante toda la noche y, al otro día, mezclarlo con el jugo de preferencia.
- Es importante no agregar azúcar al jugo, pues la fructosa de las frutas es suficiente.
El tercer remedio natural para regular los niveles de glucosa en la sangre es la infusión con hojas del árbol de mango. Este ingrediente estimula la producción de insulina, de manera que regula el azúcar en el organismo.
“Estas hojas contienen flavonoides, ácido gálico, ácido cafeico y vitaminas A, B y C. Para disfrutar de los beneficios de estos elementos, deberás consumir la infusión de estas hojas con regularidad”, menciona.
Ingredientes:
- Un litro de agua.
- Diez hojas de árbol de mango.
Preparación:
- Calentar el agua y, una vez alcance su punto de ebullición, agregar las hojas de árbol de mango y dejarlas en el fuego por unos minutos.
- Retirar la infusión del fuego y dejarla reposar hasta que alcance la temperatura deseada.
- Retirar las hojas y beber la infusión.
Aunque la medicina tradicional relaciona los remedios caseros previamente mencionados con beneficios para regular los niveles de azúcar en la sangre, es clave tener en cuenta que no reemplazan bajo ningún concepto el tratamiento médico especializado.