Uno de los riesgos de tener un nivel elevado de glucosa en sangre es un coma diabético, que, de acuerdo con la Clínica Mayo, “es una complicación de la diabetes que provoca pérdida del conocimiento y es potencialmente fatal”.

De hecho, cuando una persona cae en un coma de este tipo sigue con vida, pero no se puede despertar ni responder intencionadamente a los estímulos de ningún tipo, y sin un tratamiento puede ser mortal.

Estos son algunos de los síntomas que pueden alertar sobre un nivel elevado de azúcar en sangre:

  • Aumento de sed.
  • Micción frecuente.
  • Fatiga.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de estómago.
  • Mal aliento.
  • Sequedad en la boca.
  • Latidos cardíacos acelerados.

La Clínica señala que si una persona experimenta alguno de estos signos de alerta debería tomarse un examen de azúcar en sangre y seguir el tratamiento que le hayan indicado los médicos tratantes. Si los síntomas no mejoran pronto, la entidad recomienda que se comunique con las líneas de emergencia inmediatamente.

Asimismo, la entidad señala que estas son algunas de las probables causas de un coma diabético:

  • Cetoacidosis diabética. Esta enfermedad, que consiste en la descomposición de reservas de grasa por parte de las células musculares al necesitar energía, puede derivar en un coma diabético si no se trata, pues este proceso produce ácidos tóxicos llamados cetonas, que, combinados con un nivel alto de azúcar en la sangre, llegan a ser perjudiciales.
También es recomendable verificar los niveles de azúcar en la sangre cuando se presentan síntomas como: temblores, sudoración o frío e irritación o impaciencia. | Foto: Getty Images
  • Síndrome hiperosmolar diabético. Si el nivel de azúcar en sangre supera los 600 miligramos por decilitro (mg/dL); o bien, 33.3 milimoles por litro (mmol/L), el trastorno se denomina síndrome hiperosmolar diabético, y si no se trata puede causar deshidratación potencialmente mortal e, incluso, llevar al coma diabético.
  • Hipoglucemia. Además de la elevación de la glucosa en la sangre, la disminución de la misma también puede ocasionar un episodio de desmayo o coma diabético, pues el cerebro necesita cierta cantidad de azúcar para funcionar correctamente.

Los expertos recomiendan a las personas diabéticas prevenir estos episodios mediante el autocuidado, con actividades como respetar el plan de alimentación establecido por los médicos, poner atención constante al nivel de azúcar en sangre y tomar los medicamentos tal cual los haya recetado el tratante.

Otras recomendaciones pueden incluir la creación de un plan para días de enfermedad, la verificación de los niveles de cetonas cuando el nivel de azúcar en sangre incremente, tener a disposición fuentes de azúcar de acción rápida que permitan frenar un alza o baja de glucosa, ser precavido en cuanto al consumo de alcohol y hacer pedagogía en los círculos cercanos de una persona diabética sobre cómo actuar en un coma de este tipo.

Algunas personas que tienen problemas con este nivel de glucosa deben utilizar una pulsera o collar de identificación médica, para que, si llegan a perder el conocimiento en un lugar público lejos de familiares o amigos, este objeto pueda informar a las personas que estén cerca sobre su condición.