Los picos altos de azúcar en la sangre y la hiperglucemia y los picos altos de azúcar pueden producir el riesgo de enfermedades como la diabetes. Además, este padecimiento presenta algunos síntomas propios del consumo excesivo de estos azúcares, como fatiga constante, sensación de sed y pérdida de peso, incluso la somnolencia, la visión borrosa y la piel hinchada también forman parte de los signos a tener en cuenta.

El azúcar en la sangre, también llamada glucosa, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Esta proviene de los alimentos que se consumen y es la principal fuente de energía. La sangre lleva la glucosa a todas las células del cuerpo para ser usada como energía. Por su parte, la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre y esto con el tiempo puede aumentar el riesgo de problemas más graves, según Medline Plus.

Si al medir los niveles de azúcar en la sangre estos permanecen superiores a 180 indica que el cuerpo no cuenta con suficiente insulina, hormona responsable de mantener la glucemia bajo control. Por eso, para bajar el azúcar y controlar la diabetes se recomiendan algunos remedios, como el de manzanilla y canela, dos elementos naturales que tienen propiedades medicinales comprobadas, según el portal Mejor Con Salud.

Si al medir los niveles de azúcar en la sangre estos permanecen superiores a 180 indica que el cuerpo no cuenta con suficiente insulina, Foto: Ingimage.

Tanto la manzanilla como la canela tienen múltiples aplicaciones medicinales que se han aprovechado desde la antigüedad. Ambas son antiinflamatorias y contienen principios activos que les permiten regular y mantener bajo control los niveles altos de glucemia.

Beneficios de la manzanilla

  • Mejor Con Salud señala que su aporte significativo de quercetina tiene la capacidad de prevenir los descontroles de azúcar después de comer. “Este antioxidante ralentiza la absorción de glucosa en el intestino, dándole tiempo suficiente al cuerpo para metabolizarla de la forma adecuada”.
  • El té de manzanilla no solo tiene el potencial de optimizar el control del azúcar en sangre, sino que también puede ayudar a proteger contra el estrés oxidativo, un desequilibrio que puede provocar complicaciones relacionadas con la diabetes, según Healthline.
  • Mina T. Kelleni, del Departamento de Farmacología de la Universidad de Minia, Egipto, indica que el té de manzanilla tiene potencial para contribuir con el tratamiento de la diabetes.

Beneficios de la canela

  • Se ha afirmado en varias ocasiones que su ingesta regular y moderada favorece la absorción de la glucosa, mejorando el metabolismo celular.
  • El magazín Mundo Deportivo señala que la canela tiene un compuesto llamado metil-hidroxi-chalcona o MHCP que puede mejorar la respuesta de las células a la insulina. Además puede trabajar junto a esta, lo que ayudaría a mejorar considerablemente los niveles de azúcar en sangre y, por lo tanto, mejorar la diabetes,

Té de manzanilla con canela

Ingredientes

  • Una taza de agua (250 ml).
  • Una cucharadita de canela (5 g).
  • Dos cucharaditas de flores de manzanilla (10 g).

Preparación

  • Introducir la canela en una olla con una taza de agua y dejar hervir.
  • Cuando llegue a ebullición, retirar y añadir las flores de manzanilla.
  • Dejar en reposo diez minutos y luego colar.
  • Posteriormente, beber y disfrutar.