Cuando la concentración de sodio en la sangre es anormalmente baja se produce la hiponatremia. Mayo Clinic define el sodio como un electrolito que ayuda a regular la cantidad de agua que hay dentro y alrededor de las células del organismo.
La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación explica que en la hiponatremia intervienen uno o más factores que provocan una dilución del sodio en el cuerpo, que pueden ir desde una enfermedad oculta hasta beber demasiada agua.
“Cuando esto sucede, los niveles de agua de tu cuerpo aumentan y las células comienzan a hincharse. Esta hinchazón puede provocar muchos problemas de salud, desde problemas leves hasta problemas que ponen en riesgo la vida”.
Náuseas y vómitos, dolor de cabeza, desorientación, agitación, irritabilidad, convulsiones, coma, pérdida de energía, somnolencia y cansancio y debilidad, espasmos o calambres musculares son los signos y síntomas más comunes que produce esta afección.
La entidad recomienda acudir al médico de inmediato si la persona desarrolla una sintomatología que es considerada de gravedad, como náuseas y vómitos, desorientación, convulsiones o pérdida de la consciencia. En cambio, sugiere consultar a un especialista en caso de presentar náuseas, dolor de cabeza, calambres o debilidad, “según el grado y la duración de estos signos y síntomas, el médico puede recomendar que busques atención médica de inmediato”, dice.
Siempre se ha hablado sobre los daños que causa en el organismo el exceso de consumo de sodio, pero poco se ha tratado sobre su conveniencia. Al respecto, Mayo Clinic deja claro que este electrolito tiene una función “clave” en el cuerpo, pues “ayuda a mantener una presión arterial normal y apoya el trabajo de los nervios y músculos, a la vez que regula el equilibrio de líquidos en el cuerpo”.
Destaca que un nivel normal de sodio en la sangre oscila entre 135 y 145 miliequivalentes por litro (mEq/L). En ese orden de ideas, especifica que la hiponatremia se produce cuando el sodio en el cuerpo se encuentra por debajo de 135 mEq/L.
Sobre los causantes de esta afección, la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) describe los siguientes:
- Alteración en la excreción de agua:
- Estados edematosos-ascíticos.
- Depleción de potasio.
- Diuréticos: tiacidas (en la mayoría de los casos), diuréticos de asa.
- Exceso de ADH en situaciones no hipovolémicas: SIADH, déficit de cortisol, hipotiroidismo.
- Cuadros con excreción renal normal de agua: Polidipsia primaria, reajuste del osmostato.
En palabras de Mayo Clinic, estos son los factores pueden aumentar el riesgo de sufrir hiponatremia:
- La edad: los adultos mayores pueden tener más factores que contribuyen a causar hiponatremia, incluidos cambios relacionados con la edad, tomar ciertos medicamentos y tener mayor probabilidad de padecer una enfermedad crónica que altere el equilibrio de sodio en el cuerpo.
- Algunos medicamentos: los medicamentos que aumentan el riesgo de sufrir hiponatremia comprenden diuréticos de tiazida, y algunos antidepresivos y analgésicos. Además, se ha vinculado a la droga recreativa “éxtasis” con casos mortales de hiponatremia.
- Trastornos que reducen la eliminación de agua del cuerpo: las enfermedades que pueden aumentar el riesgo de padecer hiponatremia incluyen la enfermedad renal, el síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética e insuficiencia cardíaca, entre otros.
- Actividades físicas intensas: las personas que beben demasiada agua mientras participan en maratones, ultramaratones, triatlones y otras actividades muy intensas en las que se recorren grandes distancias corren un riesgo mayor de padecer hiponatremia.
MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que, a modo de prevención, tratar la afección que está causando el nivel bajo de sodio puede ayudar.
Así mismo, en el caso de las personas que practican algún deporte o alguna actividad física, conviene tomar líquidos “como bebidas para deportista que contengan electrólitos para mantener el nivel de sodio en el cuerpo en un rango saludable”.