Normalmente, el aumento de la glucosa en sangre es más frecuente que sus bajos niveles; sin embargo, un bajo de azúcar puede traer consigo graves consecuencias para la salud. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el azúcar en la sangre por debajo de 70 mg/dL (3.9 mmol/L) se considera bajo y al suceder esto surge la hipoglucemia.

La causa que genera un bajo de azúcar es la suficiente insulina, pues la glucosa se acumula en la sangre en lugar de ir a las células y esto es lo que provoca estos síntomas:

  • Nerviosismo, temblores y debilidad.
  • Hambre extrema y náuseas leves.
  • Mareos y dolor de cabeza.
  • Vista borrosa.
  • Latido cardíaco acelerado y sensación de ansiedad.
El mareo es una de las señales más comunes de un bajón de azúcar. | Foto: Getty Images.

Adicional a ello, el portal web Cigna indica que existen otros síntomas dependiendo del nivel en el que esté el azúcar. Por ejemplo, cuando sigue descendiendo y está por debajo de 40 mg/dL, pueden aparecer la incapacidad de concentrarse, confusión e irritabilidad, habla arrastrada, inestabilidad al estar de pie o al caminar, espasmo muscular y cambios en la personalidad, como ira o llanto. Del mismo modo, cuando la glucosa baja de forma peligrosa hasta llegar a los 20 mg/dL, es ahí en donde surgen síntomas más graves como convulsiones, pérdida del conocimiento (coma), ataque cerebral o incluso la muerte.

Al presenciar signos alarmantes, es importante acudir de inmediato al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir. En caso de que los síntomas leves, la mayoría de personas lo solucionan ingiriendo de inmediato un alimento con azúcar, pero aun así se debe solicitar un chequeo médico para prevenir a futuro este tipo de bajones.

¿Qué se debe hacer aumentar la glucosa en sangre?

Ante un bajón de azúcar, lo primero que se debe hacer es sentarse para evitar caídas. Lo ideal es hacer en una silla o en un sillón que tengan brazos y respaldo para que no se sufra el riesgo de una caída. En caso de que esto no sea posible, lo mejor es tumbarse sobre el suelo boca arriba. Adicional a ello, el portal web Salud 180 da a conocer algunas formas sencillas y rápidas de aumentar lo niveles de glucosa en sangre:

Ante un bajón de azúcar, se debe consumir de inmediato un alimento rico en glucosa.
  • Para las personas que tienden a sufrir mareos, es aconsejable que tengan siempre a la mano algo de azúcar. De hecho, existen tabletas de glucosa que pueden tomarse en cualquier momento.
  • Al sentirse mejor y ver que los síntomas han disminuido de forma gradual, debe incorporarse lentamente para dar tiempo a que el cuerpo se adapte y se recupere tras el episodio sufrido. Esto se debe hacer con calma, pues si se levanta rápidamente, nuevamente puede marearse de nuevo.
  • Para evitar un nuevo episodio de hipoglucemia, se debe retomar la dieta habitual, sin dejar pasar más de 4 horas sin comer, y manteniendo unas cantidades adecuadas de alimento, ni siendo excesivas ni escasas.
  • En caso de que los síntomas persistan pasados 20 o 30 minutos del episodio, es fundamental consultar con el médico para descartar que los síntomas se deban a otro problema o condiciones de salud.
Es importante medir constantemente los niveles de glucosa en sangre. | Foto: © 2009 Yellowdog Productions RIGHTS RESERVED

¿Cómo prevenir la hipoglucemia?

La doctora Rodríguez Ayala señala al portal web Salud 180 algunas medidas de prevención para evitar los bajones de azúcar:

  • Consumir entre 5 o 6 comidas al día, esto sin saltarse ninguna /desayuno, media mañana, comida, merienda, cena). En caso de haber cenado temprano, es aconsejable tomar algún alimento, como un yogur o un vaso de leche, antes de acostarse.
  • Ingerir una pieza de fruta unas horas antes de hacer ejercicio físico. Entre los alimentos recomendados están la manzana o un plátano.