Las frutas son alimentos ideales para incluir en una dieta saludable. Le aportan al organismo fibra, vitaminas y minerales, así como antioxidantes y otros nutrientes que contribuyen a mejorar las condiciones de salud.

El consumo regular de frutas ayuda a prevenir diversas enfermedades como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad, por lo que su ingesta diaria debe ser una prioridad.

Una de las más comunes y apetecidas es el banano, un alimento con alto valor nutricional, que se ajusta a todo tipo de dietas. Esta fruta es una importante fuente de pectina, un tipo de fibra que apoya las funciones digestivas del cuerpo. Además aporta magnesio y vitaminas C y B6 que fortalecen la salud del aparato óseo, muscular y el sistema nervioso.

En cuanto a sus micronutrientes, uno de los más importantes es el potasio, mineral que ayuda a reducir la presión arterial. Un banano promedio tiene 450 miligramos de este nutriente y el nivel de consumo necesario para una persona adulta según la Organización Mundial de la Salud es de al menos 3.500 miligramos por día.

Sin embargo, el banano no está recomendado para personas con problemas de insuficiencia renal, puesto que un alto consumo de potasio podría resultar peligroso para su salud del paciente, pues a su cuerpo no se le facilita deshacerse del exceso del mineral.

Debido a que la cantidad necesaria recomendada por la OMS, no es suficiente con comer uno o dos bananos al día, en una publicación del diario BBC, la dietista del Hospital de St George, en el sur de Londres, Catherine Collins, indica que una persona sana puede consumir siete bananos al día para lograr el nivel recomendado de potasio, todo en el marco de una dieta saludable y equilibrada.

Versátil

El banano es una fruta versátil que puede consumirse madura o verde y sus propiedades varían entre una y otra, principalmente a nivel digestivo; también puede ingerirse cruda o cocida y utilizarse en la preparación de platos tanto dulces como salados, según información del portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Algunos de los principales beneficios que le brinda al organismo son los siguientes:

1. Combate el estreñimiento: Por ser una fruta rica en fibra ayuda a combatir el estreñimiento, gracias a que ayuda a regular el tránsito intestinal, siempre consumiéndolo dentro de una dieta adecuada que incluya beber abundante agua y hacer ejercicio de manera regular, indica el portal Mejor con Salud.

2. Promueve la pérdida de peso: Consumir esta fruta sacia el apetito, lo que a su vez ayuda a mitigar la ansiedad por comer y picar entre horas cualquier alimento rico en azúcar o grasas saturadas. Por esto mismo, puede ser útil para promover una baja en el peso.

3. Mejora el humor y ayuda a combatir la depresión: Gracias a que contiene triptófano, un aminoácido que participa en la formación de hormonas que mejoran el humor y ayudan a relajar, así como magnesio, un mineral que se ha encontrado disminuido en personas con depresión, esta fruta es ideal para hacerle frente a estas condiciones.

4. Envejecimiento prematuro: Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, pues promueve la formación de colágeno y es rico en antioxidantes, gracias a su aporte de vitamina C, además de favorecer procesos de cicatrización.

5. Colesterol y salud del corazón: Por su aporte de fibras que disminuyen la absorción de colesterol a nivel intestinal, y a su contenido de potasio, un mineral esencial para el funcionamiento del corazón y que disminuye el riesgo de infarto, el banano es beneficioso para la salud cardiovascular.

6. Control de los nervios: La Fundación Española de Nutrición indica que el plátano es fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso. Por otra parte, esta vitamina ayuda a controlar los niveles altos de la homocisteína en la sangre, una sustancia química que el cuerpo utiliza para producir proteínas.

7. Alivia la acidez y previene la formación de úlceras gástricas, debido a que contiene una sustancia llamada leucocianidina, un flavonoide que aumenta el grosor de la mucosa digestiva y neutraliza la acidez.