La hipertensión es una afección que puede ser hereditaria, sin embargo, también se puede desarrollar por los malos hábitos que se practican en el día a día. Por ejemplo, una dieta alimentaria poco saludable y mantener una vida sedentaria son factores claves para que un futuro se sufra de presión arterial alta.

La hipertensión no controlada puede provocar complicaciones como:

  • Infarto de miocardio o ictus: El endurecimiento y engrosamiento de las arterias debido a la hipertensión o a otros factores puede provocar un infarto de miocardio, un ictus u otras complicaciones.
  • Aneurisma: El aumento de la presión arterial puede hacer que un vaso sanguíneo se debilite y se abombe, formando un aneurisma. La rotura de un aneurisma puede ser mortal.
Cuando se padece hipertensión, el corazón tiene que esforzarse más para bombear la sangre. | Foto: Libre de derechos
  • Problemas renales: La hipertensión puede hacer que los vasos sanguíneos de los riñones se estrechen o debiliten. Esto puede provocar daños renales.
  • Problemas oculares: El aumento de la tensión arterial puede provocar el engrosamiento, estrechamiento o desgarro de los vasos sanguíneos de los ojos. Esto puede provocar la pérdida de visión.

Portal motivo, muchos acuden a remedios naturales para prevenir esta afección. En en sentido, el portal Tua Saúde da a conocer uno a base de banano y aguacate. Sin embargo, antes de ponerlo a prueba, se recomienda consultar con un profesional de la salud.

El aguacate y el banano son frutas con un elevado contenido en potasio y magnesio, minerales que logran reducir la presión arterial, ya que favorece la eliminación de sodio por medio de la orina y el magnesio permite aumentar la producción de óxido nítrico, un compuesto que permite relajar los vasos sanguíneos.

Ingredientes:

  • Un vaso de yogur natural.
  • Un plátano.
El plátano se caracteriza por ser rico en potasio. | Foto: Getty Images
  • Medio aguacate maduro.

Preparación:

  • Licuar el yogur, el banano y el aguacate en una licuadora.
  • Agregar hielo y volver a licuar.
  • Endulzar como una cucharada de miel si se desea.
  • Beber.

Hábitos que ayudan a prevenir la hipertensión

El portal web Terra da a conocer tres hábitos específicos que ayudan a controlar los niveles de presión arterial:

Consumir aceite de oliva

Según los expertos en alimentación y nutrición, una dieta que incluya el aceite de oliva beneficia no solo afecciones como la hipertensión, sino que previene la aparición de la diabetes. Este ingrediente contiene polifenoles, unos compuestos bioactivos que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios. Por ello, se aconseja no consumir más de cuatro cucharadas de este extracto al día para prevenir la hipertensión arterial.

Realizar ejercicio

La actividad física todos los días es una de las formas más efectivas para mantener óptimos niveles de presión arterial. También, este hábito reduce las probabilidades de padecer alguna enfermedad crónica, pues al mantener un cuerpo sano no habrá tiempo de que se acumule grasa y colesterol. Terra aconseja practicar ejercicio durante 30 minutos al día para liberarse de las grasas malas que se acumulan en el organismo.

La actividad física todos los días es una de las formas más efectivas para mantener óptimos niveles de presión arterial. | Foto: Thomas M. Barwick INC
Mantener un peso saludable

Para mantener un peso saludable, se debe tener una dieta sana y practicar ejercicio con regularidad. Principalmente, esto ayuda a prevenir el sobrepeso o la obesidad, pero también es un elemento crucial para evitar los niveles altos de presión arterial.