El bicarbonato de sodio es uno de los elementos más utilizados en el hogar. Para algunos es imprescindible a la hora de cocinar, mientras que otros le han encontrado múltiples usos para hacer labores de aseo como lavar baños, desinfectar algunas zonas, brillar utensilios y ni qué hablar sobre las diferentes recetas que circulan para el cuidado de la piel e incluso de los dientes, entre otros beneficios de este compuesto para la salud.

De acuerdo con ChemicalSafetyFacts.org, el bicarbonato de sodio ayuda a controlar el equilibrio ácido base de los productos de cuidado de la piel o de cuidado personal como lociones y sales de baño para evitar que se deteriore.

Entre tanto, en la pasta dental, el bicarbonato de sodio ayuda a eliminar las manchas en los dientes al remover partículas pequeñas de alimentos o bebidas que pueden manchar el esmalte de las piezas dentales. Este compuesto también es un ingrediente común en los desodorantes, ya que ayuda a neutralizar olores ácidos fuertes.

“El bicarbonato de sodio también es un ingrediente activo en los productos antiácidos que se utilizan para aliviar la acidez estomacal y tratar la indigestión ácida. Ayuda a neutralizar el ácido estomacal en forma rápida, aliviando temporalmente los síntomas del reflujo ácido”, reseña el portal.

El bicarbonato de sodio se obtiene al combinar moléculas de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno, cuya fórmula es NaHCO3 y también es conocido como bicarbonato de soda, sal de vichy, hidrógeno carbonato de sodio y carbonato ácido de soda. Es de color blanco y textura cristalina, y proviene de un mineral conocido como natrón. Este compuesto es soluble al ser mezclado con agua, produciendo una reacción que libera dióxido de carbono, lo que lo convierte en un ingrediente bastante efectivo para neutralizar ácidos.

Sus bondades son innumerables, sirve como exfoliante natural para la piel e incluso ayuda con la eliminación de los molestos puntos negros. En ese sentido, la doctora en química de la University College of Dublin, Laura González Islas, dijo en diálogo con Vogue que el bicarbonato sirve como un exfoliante para la cara y el cuerpo en general.

El bicarbonato sirve como un exfoliante para la cara y el cuerpo en general. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la científica, se deben mezclar entre dos y siete cucharadas de bicarbonato de sodio con agua y frotar la mezcla en el rostro, codos, rodillas o pies, realizando movimientos circulares, para luego retirar la mezcla con agua fría. Esto ayuda a eliminar las células muertas de la piel.

Hay otra receta para remover los puntos negros: se deben mezclan tres cucharadas de bicarbonato con cuatro cucharadas de leche para revolver los dos componentes hasta que se genere una pasta, y luego se debe aplicar en el rostro dejándola actuar durante dos minutos y se enjuaga con agua fría.

El bicarbonato de sodio contribuye manteniendo el equilibrio del pH de la piel, ayudando de este modo a quienes padecen de acné, pues al hacer uso de este elemento se reduce la proliferación de las bacterias que intervienen en el proceso de agravamiento del problema, reseña Tododisca.

Para preparar la mascarilla, solo se deben mezclar dos cucharadas de bicarbonato de sodio rasas con cuatro cucharadas de agua, se revuelven bien y se aplican en la zona afectada. Se debe dejar actuar por cinco minutos y retirar con abundante agua, cerciorándose de que no quede rastro de la preparación. Luego de haber lavado muy bien el rostro, se debe aplicar una crema hidratante que sea acorde al tipo de piel. Es prudente que previo a la aplicación se haga una prueba media hora antes en el antebrazo esta mezcla, para saber cómo reacciona este remedio en la piel.

El bicarbonato de sodio también ayuda a evitar el mal olor que se produce en los pies, la sudoración excesiva y combate los hongos. | Foto: Getty Images

A la par de estos beneficios, este compuesto también es benéfico para los pies, al actuar como un exfoliante natural y de uso casero, que no implicará mayores gastos para el bolsillo. Con el uso del bicarbonato de sodio se pueden combatir las durezas que se producen en los pies y eliminar las pieles muertas que se crean en esta zona del cuerpo, reseña Tododisca. También ayuda a evitar el mal olor que se produce en los pies, la sudoración excesiva y combate los hongos.

Para hacer uso del bicarbonato de sodio con el objetivo de eliminar el mal olor de los pies, solo necesita verter dos cucharadas de este elemento en el interior de los zapatos una noche antes de utilizarlos, de esta forma el compuesto eliminará cualquier clase de mal olor que haya al interior de la prenda. Además, evitará que los pies suden a lo largo del día.