Las frutas son un alimento fundamental para tener una dieta balanceada y obtener vitaminas, minerales y nutrientes esenciales para la salud. De hecho, los expertos de la salud aseguran que una ingesta regular de frutas puede fortalecer el sistema inmune y prevenir algunas enfermedades como la diabetes, el cáncer, la obesidad, entre otras.
El banano es una de las frutas que, por su alto valor nutricional, se recomienda incluir en la alimentación diaria. Además de ser rica en vitaminas como C y B6, esta fruta se caracteriza por ser una fuente de pectina, un tipo de fibra que ayuda a las funciones digestivas del cuerpo.
Igualmente, pese a los mitos que existen alrededor de su alto contenido de azúcar, el portal Adelgazar en casa afirma que estudios recientes sugieren que el plátano o banano puede aportar diversos beneficios para una dieta equilibrada. Asimismo, posee nutrientes como el potasio, el cual es esencial para el organismo y permite eliminar el exceso de líquido acumulado en el cuerpo que causa hinchazón y otros malestares.
Según explica el portal Medline Plus, todas las partes del cuerpo requieren de agua para funcionar; sin embargo, cuando el organismo pierde más líquido del que se consumo o, por el contrario, consume más líquido del que el cuerpo es capaz de eliminar, se produce un desequilibrio de líquidos.
Las causas que provocan esta afección son diversas, puede estar relacionado a la adolescencia, el embarazo, la menopausia, así como también por una deficiencia en los niveles de potasio.
Batido de banano y espinaca
Ingredientes:
- 1 banano
- 200 gramos de espinacas.
- 1/2 yogurt natural sin endulzante.
- 2 cucharadas de cereal integral.
- 1 cucharada de miel pura.
Preparación: agregar todos los ingredientes a la licuadora y servir. Según el portal Adelgazar en casa, este batido funciona como un sustituto del desayuno.
Batido de banano y linaza
Ingredientes:
- 1 banano
- 2 cucharadas de semillas de lino.
- 1 vaso de jugo de naranja
- 2 cucharadas de proteína de suero
Preparación: en una batidora triturar todos los ingredientes hasta lograr una mezcla homogénea.
Batido de frutas del bosque con banano
Ingredientes:
- 1 banano
- 1 cucharada de miel
- 1 taza de frambuesas o arándanos
- 1 cucharada de jengibre rallado
- 1/2 taza de agua a temperatura ambiente
Batido de plátano y avena
Ingredientes:
- 1 banano maduro
- 1/4 taza de avena
- 1 pizca de canela en polvo
- 1/2 taza de leche de almendras
- 1.5 cucharadas de semillas de chía
- 5 gotas de esencia de vainilla
- 1 taza de cubitos de hielo
Batido de banano y fresas
Ingredientes:
- 1 banano
- 5 fresas
- 1/2 taza de yogur bajo en grasa (120 g)
- 2 tazas de leche baja en grasa (480 ml)
- cubitos de hielo
Gracias a su baja cantidad de sodio y una elevada presencia de potasio, el banano es recomendado para mejorar las molestias causadas por la retención de líquidos, a su vez que previene la formación de edemas.
Sin embargo, estas no son sus únicas propiedades. De acuerdo con el portal Cuerpo Mente, esta fruta también es una fuente natural de energía, por su contenido rico en azúcares simples, como glucosa, dextrosa y sacarosa. No es por nada que se aconseja consumir este alimento antes de realizar actividad física, así como para recuperar energía entre las comidas.
Por otra parte, contiene vitaminas del grupo B, las cuales son esenciales para la producción de energía en las células. Según indica el portal, un banano mediano tiene el 20 % de la vitamina B6 que se necesita al día y el 12 % del ácido fólico.
Entre otro de los beneficios del banano, se suma que gracias al potasio que tiene es efectivo para disminuir la presión arterial. De acuerdo con los expertos, esta fruta puede aportar hasta el 15% de la cantidad de potasio que requiere un adulto.