De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), el sistema vascular es el conjunto de vasos sanguíneos (arterias y venas) que se distribuyen por todo el cuerpo, cumpliendo cada una con una función en específico: “Las arterias llevan la sangre fuera del corazón y las venas la traen de regreso a dicho órgano”, explica a través de su servicio en línea.
Este sistema también se ve aquejado por algunas enfermedades que lo afectan e impiden su correcto funcionamiento, como, por ejemplo:
- Arteriosclerosis: la enciclopedia médica explica que es una enfermedad “en la cual placa se acumula entre las arterias”, es decir, que sustancias como el colesterol y el calcio impiden el paso de la sangre aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Coágulos sanguíneos: son “masas” de sangre sólida que se forman dentro de los vasos sanguíneos bloqueando el flujo sanguíneo, ocasionando posiblemente trombosis de la vena renal (riñones); o embolia pulmonar (pulmones), entre otros.
- Enfermedad de Raynaud: la Clínica Mayo señala que es una afección en la cual las manos y los pies se suelen dormir debido a temperaturas muy frías o al estrés, ya que las arterias se estrechan.
- Accidente cerebrovascular: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lo llaman ataque cerebral, que “ocurre cuando algo obstruye el suministro de sangre a una parte del cerebro o cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe. En cualquiera de los dos casos, hay partes del cerebro que se dañan o mueren”.
- Várices: son vasos sanguíneos que se agrandan y se hinchan, que suelen generalmente notarse en las piernas. Según el centro especializado, esto sucede porque las válvulas que se encuentran dentro de las venas se dañan y permiten que la sangre retroceda y se acumule, por lo cual en muchas ocasiones se ven retorcidas.
Por tanto, MedlinePlus a través de su servicio en línea indica que dentro del grupo de variables o factores de riesgo para enfermedades circulatorias se encuentran los hábitos malsanos como el consumo de cigarrillo y/o la inactividad física, sin desestimar que permanecer mucho tiempo sentado y la obesidad también afecta.
Además, una dieta desbalanceada rica en grasas no solo puede elevar los niveles de colesterol que taponan las arterias, sino que impiden el flujo sangre, incluso impactan negativamente el corazón y sus vasos sanguíneos.
Por consiguiente, Gastrolab Web menciona que el batido de naranja, mango y limón puede ayudar a mejorar la circulación sin que esto signifique que reemplace los hábitos sanos.
Batido de naranja y mango para la circulación
Esta bebida se considera útil porque sus ingredientes están compuestos de vitamina C uno de los nutrientes esenciales para que el cuerpo funcione correctamente, y por ende, mejore la circulación. Incluso es una antioxidante que neutraliza los radicales libres que dañan las células del cuerpo, por lo que procura el bienestar de los vasos sanguíneos.
Por ejemplo, Tua Saúde menciona que la naranja es una fruta que al estar compuesta de pectina reduce el colesterol LDL, evitando que se formen cúmulos de grasa en las arterias, colaborando con la circulación óptima de la sangre.
Asimismo, el sitio web señala que los efectos antioxidantes de compuestos como la quercetina, el ácido gálico y cafeico, que contiene del mango, reducen el riesgo de distintas enfermedades, lo que no significa que los elimine.
Modo de preparación
- Exprimir dos naranjas y un limón en un recipiente, agregar el líquido a una licuadora.
- Añadir a la mezcla 1/2 mango, junto con una taza de agua.
- Licuar muy bien hasta obtener un batido homogéneo.
- Consumir fresco en las mañanas.