El agua es uno de los elementos más abundantes del organismo. Normalmente, en un recién nacido supone hasta el 75% de su peso corporal y en los adultos mayores entre el 50 y 60%. De este modo, el cuerpo cuenta con un sistema que regula y mantiene en equilibrio los niveles de agua en el organismo, pero cuando este balance se rompe se puede producir la retención de líquidos.

De acuerdo con el portal web Cuidate Plus, también conocida como edema, es una enfermedad ocasionada por la acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Esta afección puede estar causada por problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedades renales o hepáticas. Pero si la afección no es patológica, la causa puede ser una simple dilatación de las venas en épocas donde las temperaturas son más altas.

Los síntomas que puede provocar un edema es la inflamación, hinchazón o sensación de pesadez; piel brillante, aumento de peso repentino; menor flexibilidad en las articulaciones de los brazos y las piernas, como los tobillos, las muñecas y los dedos; y reducción de la orina. Normalmente, cuando los síntomas son graves, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento.

Sin embargo, cuando la sintomatología que se presentan es leve, este problema se puede tratar desde casa con ayuda de recetas caseras. La revista Mejor con Salud, da a conocer la preparación de una bebida bastante útil para combatir este problema de salud:

Batido de piña y té verde

La piña es una fruta con un alto contenido de agua, lo que ayuda a depurar en poco tiempo la acumulación de líquidos en el organismo. Asimismo, el té verde es una bebida que contiene pequeñas cantidades de cafeína, lo que podría ser por sus propiedades diuréticas. Así se puede preparar esta saludable bebida:

Ingredientes:

  • 5 fresas.
  • 2 rodajas de piña.
  • 1 cucharada de semillas de lino (10 gramos).

Preparación:

Inicialmente, se debe lavar correctamente los frutos y luego integrarlos en la licuadora para procesarlos hasta conseguir una bebida homogénea.

Recomendaciones para evitar la retención de líquidos

Cabe recordar que los edemas suelen desaparecer por sí solos, pero en los casos más graves se debe controlar los síntomas bajo la supervisión médica. Pero para prevenir que este problema de salud se presenta, la revista Mejor con Salud, da a conocer algunos consejos útiles:

  • Practicar ejercicio físico: todo tipo de actividad física es buena para la prevención de los edemas, ya que el sedentarismo puede ser una de las causas más comunes de este problema. Si ya existe un edema, se recomienda hacer ejercicios con movimientos más adecuados para las extremidades afectadas.
  • Mantener la parte afectada elevada: lo ideal es elevar la zona donde hay retención de líquidos por encima del nivel del corazón. Esto se puede hacer en distintos momentos del día e incluso durante la noche. Asimismo, la zona afectada debe mantenerse limpia evitando que se reseque la piel.
  • Con frecuencia, los médicos podrían recomendar el uso de vendas y medias compresivas.
  • Beber abundante agua ayuda a drenar el líquido sobrante.
  • Es preferible limitar el consumo de alcohol para evitar los edemas, especialmente en las piernas.
  • Se aconseja hidratar el cuerpo con batiros de papaya y plátano, piña y pomelo; y batidos de pepino y perejil para eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo.