La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “la hipertensión es el principal factor de riesgo para muertes por enfermedades cardiovasculares”, con un registro del 30 % de defunciones en la región.
Dentro de los riesgos de padecer esta enfermedad silenciosa se encuentra el consumo alto de sal, la falta de actividad física y una ingesta excesiva de alcohol. “Cada año, millones de personas caen en la pobreza como resultado de los gastos en servicios de salud, vinculados a las complicaciones que les genera la hipertensión”, añade la OMS.
Por esto, la organización señala: “La reducción de la sal combinada con una reducción en el consumo de tabaco podría prevenir un estimado de 3,5 millones de muertes en las Américas en los próximos diez años”.
Cabe recordar que, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), la presión arterial alta “es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias”.
Entre los factores de riesgo de esta afección se encuentran los antecedentes familiares, la falta de ejercicio, la obesidad e incluso el estrés porque, según la Clínica, “los niveles altos (...) pueden llevar a un aumento temporal de la presión arterial”.
No obstante, la creencia popular asegura que el consumo de ciertos alimentos ayuda a disminuir la presión arterial. Esto lo corrobora la organización AARP, que hace un listado de alimentos útiles para esto, por ejemplo:
- Remolacha: Mejor con Salud señala que son tales las propiedades de la remolacha que tiene la capacidad de regular la presión arterial alta, porque permite el relajamiento de las paredes de los vasos sanguíneos, colaborando en un buen flujo de la sangre. Por consiguiente, se recomienda licuar unos trozos de remolacha con agua mineral para luego consumir.
- Avena: es el cereal más completo que se conoce porque es fuente de nutrientes y múltiples vitaminas que benefician al organismo. De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, la avena puede regular los niveles de azúcar de la sangre y fortalecer el sistema inmunológico.
- Arándanos azules: son frutas que se destacan por sus propiedades antioxidantes que ayudan a mejorar la circulación, asegura Cuerpomente.
- Manzana: Tua Saúde puntualiza que esta fruta tiene efectos antioxidantes y está compuesta de carotenoides, por lo que puede prevenir enfermedades como la diabetes, una afección que afecta adultos mayores y a niños, aunque ninguna persona está exenta de padecerla.
Es entonces que dentro de la lista de remedios caseros que sirven para reducir la presión arterial alta se encuentra el batido de manzana y avena junto al jugo de remolacha; sin embargo, se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de una ingesta regular.
Batido de avena con manzana
Mejor con Salud revela el paso a paso de esta bebida útil para la hipertensión:
- Licuar una taza de avena —ya preparada— junto a media manzana.
- Licuar hasta obtener una mezcla homogénea.
- Si se desea, agregar canela en polvo.
Jugo de remolacha
Tua Saúde explica que, al estar compuesto de óxido nítrico, permite la relajación de los vasos sanguíneos.
Ingredientes
- 4 hojas de eucalipto
- 1 litro de agua
- 1 remolacha
- La remolacha es un alimento duro, por lo que algunas personas optan por ablandarlo con agua caliente.
Modo de preparación
- Retirar la piel de la remolacha y picar en trozos pequeños junto con el eucalipto.
- Hervir agua, cuando esté en el punto de ebullición, incorporar la remolacha y el eucalipto.
- Dejar hervir a fuego lento.
- Bajar e inhalar el vapor de la mezcla con la ayuda de una manta cubriendo la cabeza, con precaución.