La toronja es una fruta cítrica que tiene muchos beneficios sobre la salud del cuerpo, entre las que se destacan su efecto para contrarrestar enfermedades respiratorias y regular la presión arterial, gracias al potasio que contiene.
De acuerdo con El Poder del Consumidor, también se conoce como pomelo o Citrus Paradisi (Rutaceae) —su nombre científico—, que tiene una clasificación de diez tipos. Todos ellos son ricos en licopeno, un pigmento que tiene una acción antioxidante para inhibir los radicales libres que dañan las células del cuerpo.
Además, es útil para bajar de peso. Según la información proporcionada por el portal, de los 246 gramos que puede pesar un pomelo, 162 gramos son de fácil consumo con un índice de 75 calorías, es decir, que tiene un 90 por ciento de agua, por lo que su efecto diurético ayuda a combatir la retención de líquidos.
También explica que es una fruta rica en vitamina A y complejo B que la hace más deseable por sus otros componentes como el fósforo, el hierro y el calcio.
Beneficios de consumir pomelo
Las ventajas tras su consumo no solo se reducen en la pérdida de peso y contrarrestar infecciones respiratorias, sino que también puede:
Reducir el riesgo de diabetes
La Organización Mundial para la Salud (OMS) menciona que “la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”.
Se conocen tres tipos de diabetes: el tipo I, cuando el páncreas no produce insulina; y el tipo II, cuando las células se resisten a ella. La tercera, la experimentan algunas mujeres durante su embarazo y desaparece luego del parto.
Es entonces que el portal portugués de salud señala que los terpenoides y flavonoides que la componen y son antioxidantes, actúan como hipoglucémicos reduciendo los niveles de azúcar en la sangre. Incluso, precisa que la pectina mitiga el tiempo de absorción de los carbohidratos.
Lo anterior lo corrobora el estudio “Efectos hipoglucémicos e hiperlipidemias del jugo de toronja en ratas diabéticas”, presidido por Khadeeja Younus y Wafa Hamed, que precisa que el jugo de toronja disminuye la glucosa en la sangre.
Disminuir el colesterol
El mismo estudio determina la reducción de colesterol LDL, evitando la aparición de enfermedades como la aterosclerosis, que cabe recordar que, se debe a la acumulación de placa en las arterias (endureciéndolas) siendo el colesterol una sustancia cerosa perjudicial para la salud.
Cuidar la piel
Tua Saúde dice que gracias a la vitamina A y C, la toronja no solo puede eliminar los radicales libres que dañan las células del cuerpo, sino participar en la producción de colágeno, el cual se pierde con el paso del tiempo y que es uno de los factores que incide en la aparición de enfermedades como la artritis.
¿Cómo consumir toronja?
De antemano, se recomienda consultar con un profesional de la salud, para incluir la toronja en un plan de alimentación que busque la pérdida de peso y reducir el colesterol, y así obtener todos los beneficios que ofrece.
Por lo tanto, puede ser consumida al natural, en jugos e incluso en postres. Sin embargo, al igual que la naranja, es mejor consumirla por sí sola para mejores efectos, porque la fibra que contiene se puede perder en la preparación de diferentes bebidas.
Por ejemplo, el sitio mencionado, explica que al llevar la naranja a un proceso de cocción, los nutrientes de esta, pueden verse alterados y no tener los mismos beneficios que la fruta entera.
El portal Okdiario describe una receta eficaz para obtener los beneficios del pomelo.
Ingredientes
- El zumo de 2 naranjas.
- 1/2 taza de zumo de pomelo.
- 1/2 taza de leche de almendras.
Modo de preparación
- Agregar a una licuadora todos los ingredientes.
- Si se desea agregar estevia.