El hígado graso es considerado una de las enfermedades hepáticas más frecuentes en las personas. Esto es ocasionado porque este órgano vital del cuerpo humano puede enfrentar problemas que van más allá de la intoxicación.

Cabe señalar, que los problemas de hígado graso, desde el primer momento, deben generar preocupación y atención médica, debido a que a largo plazo las complicaciones pueden ser mayores, afectando así, la salud de la persona.

¿Qué es el hígado graso?

La esteatosis hepática se da porque hay una acumulación excesiva de grasa en las células del hígado. Esta condición puede influir en las funciones normales del órgano y aumentar el riesgo de enfermedades como la cirrosis.

Esta afectación se puede desarrollar por varias razones, como, por ejemplo, la diabetes tipo 2, la obesidad, resistencia a la insulina, mala alimentación, el consumo desmedido de alcohol y falta de ejercicio. También, puede impactar en personas delgadas.

El consumo desmedido de bebidas alcohólicas es perjudicial para la salud del hígado. | Foto: Getty Images

Puede que en las primeras etapas la persona sea asintomática, de modo que en un principio los síntomas no serán visibles. Sin embargo, con el paso del tiempo, el afectado va a sentir dolor abdominal, fatiga y pérdida de apetito.

Una vez la persona es diagnosticada con hígado graso, debe seguir unas recomendaciones especiales en su dieta que le ayudarán a tratar con efectividad la enfermedad. Motivo por el cual, los buenos hábitos son fundamentales para mantener una buena salud hepática.

Dicho esto, los remedios caseros son excelentes aliados para estas enfermedades, así como también, los alimentos saludables que incorpore en su rutina diaria. Algunos de estos, son las frutas, las cuales no resultan apetitosas para algunas personas, no obstante, las puede consumir en batidos para que pueda deleitarse mejor, y así mismo, cuidar de su cuerpo.

Opción 1

Ingredientes:

  • 200 ml de agua
  • ½ limón (el zumo)
  • ½ papaya

Preparación:

  • Corte la papaya en trozos.
  • Cuando la tenga, incorpórela en la licuadora con el agua y el zumo del limón.
  • Una vez tenga la mezcla homogénea, puede agregar una hojas de menta si lo prefiere.
El jugo de papaya le ayudara a mejorar la digestión y agilizar su tránsito intestinal. | Foto: Getty Images

Opción 2

Ingredientes:

  • Hojas de menta
  • ½ melón

Preparación:

  • Introduzca las hojas de meta y el melón en la licuadora hasta obtener la textura deseada.
  • Si lo prefiere, puede agregar un poco de agua.
  • Consúmalo en el menor tiempo posible.

Alimentos para limpiar el hígado

El portal de salud y cuidado personal Vital Seguro brinda la lista de algunos alimentos, incluido una especia, que son cruciales para mejorar las condiciones de salud del hígado, incluso se pueden consumir de manera frecuente con el fin de prevenir padecimientos como el hígado graso y otros que suelen afectar la salud de dicho órgano.

Aguacates

El aguacate es una de las frutas más consumidas debido a su delicioso sabor y a que suele adaptarse y acompañar bien cualquier plato. Entre los nutrientes que más se destacan es que cuenta con una dosis alta de potasio, incluso más que la que traen los bananos, por ende reduce el colesterol, mejora las condiciones de salud del corazón y actúa como un antibiótico natural.

Cúrcuma

Esta especia se puede añadir a diversas preparaciones, incluso hay quienes la consumen por medio de un té o una infusión. La cúrcuma se caracteriza porque cuenta con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, por ende se emplea con frecuencia para limpiar el hígado de manera natural.

La cúrcuma cuenta con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. | Foto: S847

Espárragos

Los espárragos hacen que las toxinas adheridas al tracto digestivo puedan ser expulsadas por medio de la orina, ya que estimulan la presencia de aminoácidos azufrados dentro del cuerpo generando un efecto limpiador. Este alimento se puede ingerir al vapor, a la plancha y es ideal para acompañar la carne o el pollo o también puede ser consumido solo o como guarnición.