La limpieza del colon es un tema que suele estar sobre la mesa, mientras que algunos galenos respaldan esta práctica, otros no. En la medicina alternativa hay algunos profesionales que afirman que la limpieza de este órgano contribuye en la eliminación de toxinas, ayudando a limpiar el intestino, aliviar el estreñimiento y activar el sistema linfático y circulatorio, entre otros beneficios.

El colon es la parte más larga del intestino grueso y hace parte del aparato digestivo. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos explica que “el colon extrae el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. El material restante, los residuos sólidos llamados heces, se mueven a través del colon, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano”.

Este órgano es el encargado de extraer el agua, algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. En lo que refiere al material restante, los residuos sólidos, llamados heces, se mueven a través del colon, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano.

El cuidado del colon es importante, toda vez que hay diferentes patologías que pueden ser evitadas o tratadas si se actúa a tiempo, pues de lo contrario estas pueden complicarse, desembocando en algún tipo de cáncer, colitis o en el síndrome de intestino irritable, entre otros.

Por ello, de acuerdo con la página de salud y vida sana Gastrolab existen dos jugos que ayudan a limpiar el colon de manera natural y sin necesidad de usar algún tipo de medicina tradicional.

Jugo de papaya con aloe vera

Ingredientes:

  • 1 cucharada de semillas de linaza
  • 1 taza de papaya en cubos
  • 1 limón
  • 1/2 vaso de agua
  • 1 cucharada de aloe vera

Colocar la papaya en cubos en la licuadora, junto con el jugo de limón, el agua y el aloe vera, mezclar muy bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Servir en un vaso y añadir las semillas de linaza.

De acuerdo a la página mencionada, lo más recomendable es que esta bebida se tome por las mañanas en ayunas, al menos cuatro veces a la semana y esperar 20 minutos para después comer el desayuno. Se debe hacer eso hasta ver los resultados deseados.

Jugo de pera y apio

Ingredientes:

  • 1 kiwi
  • 1 pera
  • 2 ramas de apio
  • 1 trocito de jengibre
  • 1/2 vaso de agua
  • 1 cucharada de semillas de linaza

Lavar muy bien las frutas y vegetales que lo requieran, pelar y picar en trozos el kiwi, cortar también la pera y el apio, pasar todo a la licuadora, añadir el trozo de jengibre, de unos dos centímetros sin cáscara, agregar el agua y las semillas de linaza. Moler todo hasta obtener una mezcla homogénea.

Por otro lado, Mayo Clinic de Estados Unidos destaca cinco consejos para mantener un colon saludable. En primer lugar, recomienda ingerir bebidas alcohólicas con moderación y evitar fumar; además, es prudente que incorpore el ejercicio a su rutina diaria, dedicándole por lo menos 30 minutos a esta práctica. También aconseja realizar un examen para la detección de cambios precancerosos y controlar el peso corporal.

El quinto consejo tiene que ver con la adecuada alimentación, incluyendo verduras y grasas saludables para el organismo. El rizoma de la cúrcuma contiene al menos 10 componentes anticancerígenos, entre los que sobresalen la cúrcuma y los betacarotenos. Estos elementos tienen propiedades protectoras ante varios tipos de cáncer, entre los que se encuentran el de colon.