El aire contaminado, el humo del cigarrillo y otras toxinas pueden afectar la salud de los pulmones, órganos clave para el funcionamiento del resto del organismo.
Su función principal es ingresar el oxígeno al cuerpo cuando la persona inhala y sacar el dióxido de carbono del organismo cuando exhala, precisa el National Heart Lung and Blood Institute, el cual explica que el dióxido de carbono es un gas residual producido por las células del cuerpo.
Según la Asociación Americana del Pulmón, se puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares si se evita fumar y la exposición a la contaminación del aire, los productos químicos y otros irritantes, y si, adicionalmente, la persona se realiza chequeos regulares.
Cuando un individuo está expuesto a la contaminación, por ejemplo, con el humo del cigarrillo, es posible que sienta el pecho lleno, congestionado o inflamado. En los pulmones se acumula mucosidad que atrapa microbios y patógenos, lo que contribuye a esa sensación de pesadez, explica el medio especializado Medical News Today.
Existen algunos productos que pueden ayudar a limpiar los pulmones de mucosidad y aliviar la congestión en el pecho y otros síntomas incómodos, y lograr el fortalecimiento de estos órganos. Algunos de ellos son los batidos caseros.
Zanahoria y espinacas
Una opción es el jugo de zanahoria, espinacas y perejil. El portal Gastrolabweb indica que para preparar esta bebida se requiere de media taza de espinacas, un puñado de perejil, dos zanahorias, un tallo de apio, un trozo de jengibre y miel, si se quiere endulzar.
Las espinacas son ricas en antioxidantes como el ácido alfalipoico, el cual fortalece al sistema inmunológico. También contiene betacarotenos, los cuales son un componente considerado anticancerígeno porque combate a los radicales libres en el organismo, además de hierro que mejora la absorción de vitamina C, la cual también se encuentra en la espinaca.
Las zanahorias, por su parte, tienen un alto porcentaje de estos dos últimos componentes y betacarotenos. De igual manera, son buenas para los pulmones debido a su contenido de vitaminas A y C, que ayudan a proteger y fortalecer el sistema inmune, lo que a su vez, evita el deterioro pulmonar por acción de los radicales libres. En el caso del jengibre es desintoxicante natural, además de tener propiedades antibacterianas, lo que ayuda al sistema inmunológico y respiratorio a actuar contra virus y bacterias.
Para preparar este jugo se lavan las espinacas, el perejil, el apio y las zanahorias, se pelan estas últimas y se parte todo en trozos. Se introducen los ingredientes en la licuadora con un poco del agua y se deja procesar hasta obtener una mezcla homogénea. Se agrega miel si se quiere endulzar. La recomendación es tomar esta bebida tres veces al día durante tres días para ayudar a los pulmones a fortalecerse y desintoxicarse.
Remolacha y zanahoria
La remolacha es rica en nitratos, que han demostrado beneficiar la función pulmonar. Los nitratos ayudan a relajar los vasos sanguíneos, reducir la presión arterial y optimizar la absorción de oxígeno, mientras que la zanahoria, contiene vitamina A y C, ambas antioxidantes que ayudan a los pulmones a sanar tanto interna como externamente; además de evitar el deterioro de estos órganos.
Para elaborar esta bebida se requiere de una zanahoria cruda, media remolacha cruda, un centímetro de raíz de jengibre, una cucharada de avena y un vaso de agua. Se pela y se ralla la zanahoria, luego se pica la remolacha y el centímetro de jengibre se puede rallar o cortarlo en rodajas. Luego se agregan estos ingredientes a la licuadora junto con una cucharada de avena en hojuelas y un vaso de agua y se mezcla hasta que quede homogéneo y este licuado estará listo para ser consumido.
Fresa y hierbabuena
Las fresas también constituyen otra buena fuente de vitamina C. Una taza de fresas contiene más del 100 % de la cantidad diaria de esta vitamina que necesita el cuerpo, ayudando a mantener la salud de los pulmones y a evitar enfermedades.
Para el jugo se necesita media taza de fresas, diez hojas de hierbabuena, 120 mililitros de yogur natural, una cucharadita de semillas de chía y una cucharada de miel. Para preparar, se lavan bien las fresas, se llevan a la licuadora y se agregan los demás ingredientes y se licúa. Esta bebida se puede consumir en cualquier momento del día, pero preferiblemente en la mañana.