Los riñones son los órganos encargados de depurar la sangre, filtrar los excesos de sodio y agua, producir hormonas, entre otras funciones. A pesar de su importante función, muchas veces no se cuidan como se debería.
“La mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones. Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos, y la persona puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes, presión alta, enfermedad cardíaca o un familiar cercano con algún problema de los riñones. La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones de a poco con el transcurso del tiempo”, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados en su página web.
Sed excesiva, fatiga, mal humor constante, dolores en la espalda baja, orina de color muy oscuro, visitas mucho el baño durante la noche, vientre inflamado, son algunos de los síntomas más frecuentes de daño renal.
Otros síntomas más avanzados, tienen que ver, por ejemplo, con dolor torácico, piel seca, picazón o entumecimiento, cansancio, dolores de cabeza, aumento o disminución de la micción, pérdida del apetito, espasmos musculares, náuseas, falta de aliento, problemas para dormir, problemas de concentración, vómitos o pérdida de peso.
Hay que señalar que todos los seres humanos pierden parte de la función renal mientras van envejeciendo y una persona puede sobrevivir incluso con solamente un riñón.
Jugo de pepino y perejil
Si a las propiedades diuréticas del pepino se le suma la capacidad del perejil para eliminar las piedras renales y prevenir la retención de líquido, se obtendrá una bebida que puede ayudar a mantener los riñones de manera sana y libre de excesos.
Jugo de rábanos, col y apio
Los rábanos ayudan a desintoxicar el hígado, la vesícula biliar y los riñones, ya que permiten eliminar los residuos. Además protegen a estos órganos de las infecciones, debido a sus propiedades antiinflamatorias y antifúngicas. El medio menciona que si se padece de cálculos renales se puede consumir zumo de rábano o se puede incluir este ingrediente en diferentes comidas.
Jugo de manzana y apio
Es posiblemente el más popular y con grandes capacidades depurativas. Se prepara licuando dos manzanas grandes con 3 tallos de apio previamente lavados y troceados. Ambos productos combinados cuidan y protegen los riñones, los depuran y los desintoxican. Los dos tienen propiedades diuréticas.
Apio: así se puede consumir para limpiar los riñones
El portal Mejor con Salud reveló que el apio es un alimento diurético y por ende es ideal para eliminar toxinas, ayuda aliviar la retención de líquidos y previene la formación de piedras en los riñones. Además, de acuerdo con la dietista y nutricionista Megan Ware, el apio se compone en un 95 % de agua, por lo que es una buena fuente de vitamina K. A su vez, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, recomienda su ingesta diaria para obtener suficiente ácido fólico, potasio, fibra y molibdeno.
En consecuencia, el portal señaló que una forma de consumir este alimento para obtener sus beneficios es en jugo, y para hacerlo se necesitan: una manzana, 5 g de perejil fresco, una rama grande apio, un vaso de agua de 250 ml y una cucharadita de menta fresca. Después, se deben limpiar los ingredientes y cortarlos en trozos pequeños para añadirlos a una licuadora y procesarlos. Finalmente, se consume, pero con moderación.