Las vacaciones se terminaron, pero después de estas algunas personas quedaron con unos kilos de más y por tal razón buscan fórmulas, recetas, infusiones u otros métodos para bajar de peso. No obstante, para alcanzar el objetivo hay que tener presente que se deben hacer modificaciones en la alimentación y esto debe estar combinado con actividad física.
De todos, hay que señalar que los alimentos como tal no engordan, lo que sucede es que cuando una persona come más calorías de las que el cuerpo requiere diariamente suele subirse de peso y, por ende, una estrategia para controlarlo incluye comer porciones más pequeñas, beber agua en lugar de bebidas azucaradas, ser físicamente activo y elegir alimentos bajos en grasas y en calorías.
Además, el portal SuMedico.com reveló que una fórmula sencilla para perder peso es beber agua, ya que este líquido acelera el metabolismo, genera saciedad y adicional hidrata el cuerpo.
Se puede tomar un vaso grande en ayunas y antes de cada comida, pues esta costumbre mejorará la digestión y hará que el organismo metabolice más rápido.
Asimismo, consumir agua en ayunas es beneficioso para la salud, porque se oxigenan los órganos y puedan realizar sus funciones. También es bueno porque los riñones se limpian y eliminan las toxinas que el cuerpo no necesita.
Otro beneficio es que beber agua en las mañanas estimula el reflejo gastrocólico, que hace que al ingerir alimentos con el estómago vacío se produzcan movimientos peristálticos en el intestino, lo que genera que el organismo pueda defecar mejor, de acuerdo con Beatriz Robles, del Instituto de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.
Además, su consumo puede variar dependiente de las actividades que se realicen día a día. Por ejemplo, si la persona hace ejercicio debe consumir más agua para cubrir la pérdida de líquidos. Asimismo, si el clima es cálido y se suda más, es recomendable aumentar la ingesta de la misma, o si una mujer está embarazada es posible que necesite más líquidos.
De igual forma, reveló que el agua hace posible todo lo siguiente:
- Elimina los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones.
- Mantiene la temperatura en niveles normales.
- Lubrica y amortigua las articulaciones.
- Protege los tejidos sensibles.
Sobre la misma línea, el portal Mejor con Salud reveló varias recetas para disfrutar del líquido y obtener otros beneficios, como consumir agua con limón, pues es ideal para aumentar las defensas por la vitamina C del limón. Además, mejora la digestión y mantiene la piel radiante por el limoneno.
Otra forma de tomar agua es agregándole menta y pepino y estos ingredientes ayudan a limpiar el organismo por sus componentes desintoxicantes y para prepararla solo se debe agregar a un vaso de agua cuatro rodajas de pepino, cuatro rodajas de limón y tres hojas de menta.
Asimismo, el agua se puede mezclar con semillas de chía, mezcla que generará saciedad y mejorará la digestión. Por ende, en un vaso de agua se debe agregar una cucharada de semillas de chía y opcional se le puede agregar una cucharada de zumo de limón.
El portal recomendó consumir agua de toronja y para prepararla se debe agregar a un vaso de agua cuatro rodajas de toronja, tres rodajas de pepino, tres rodajas de limón y seis hojas de menta. Enseguida, se deja reposar por un par de horas y se consume, y la mezcla tiene propiedades depurativas lo cual es ideal para desintoxicar el cuerpo.