Algunas bebidas calientes son ideales para tratar afectaciones respiratorias y problemas en la garganta. La infusión de guayaba con harina de arroz la recomiendan los expertos para atacar problemas como las infecciones o enfermedades en las vías respiratorias.

La guayaba es una fruta que ayuda a mejorar la salud del tracto gastrointestinal, aumenta las defensas del organismo, también se usa cuando se busca perder peso y cuidar de la salud de la piel, pues es rica en fibras, antioxidantes y vitaminas como C, A y B.

Esta fruta se caracteriza por sus propiedades “antioxidantes, antidiabéticas, antihipertensivas, antiinflamatorias, analgésicas, hipocolesterolémicas, antiespasmódicas, antimicrobianas y astringentes”, así lo señala el portal Tua Saúde.

La guayaba también es popular por tener un gran contenido de vitamina C, una cantidad mayor a algunas frutas cítricas como la naranja. Precisamente es este nutriente el que ayuda a aumentar las células de defensa del organismo, lo que genera un mejor estado del sistema inmunológico que hace más resistente al organismo ante virus y bacterias.

Por su parte, la harina de arroz es rica en vitaminas, minerales que la hacen un energizante natural. Debido a estos nutrientes la harina de arroz la recomiendan los expertos para mejorar el rendimiento físico y mental para atender las actividades cotidianas.

Otro aporte de la harina de arroz para el organismo es la fibra, pues como todos los cereales integrales contiene este nutriente que contribuye a mejorar la función intestinal, así lo destaca un estudio publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences, citado por el portal Mejor con salud.

Además, un ingrediente como la harina de arroz sirve para combatir un problema estomacal como es el estreñimiento, también es ideal para la absorción de los nutrientes y prevenir afectaciones digestivas como los gases y la inflamación.

En el sitio web Gastrolab indican que estas bebidas tradicionalmente se han preparado con masa de maíz, pero hay nuevas variaciones y se utilizan ingredientes como la harina de maíz o, a base de sémola de maíz, trigo o arroz.

El mencionado portal explica una receta para preparar la bebida caliente de guayaba con harina de arroz.

Ingredientes

  • 2 tazas de agua.
  • 1 rama de canela.
  • 2 tazas de leche.
  • 1 cucharadita de bicarbonato.
  • 1 taza de leche condensada.
  • 1/4 de taza de harina de arroz.
  • Canela en polvo para decorar (al gusto).

Preparación

  • Lavar y cortar las guayabas en 4 partes y reservarlas.
  • En una cacerola poner a calentar el agua a fuego medio con la canela. Agregar la leche condensada, la fruta y tapar el recipiente.
  • Dejar cocinar por 7 minutos o hasta que se ablande la guayaba. Mientras, disuelve la harina de arroz en una taza de agua o leche, según la preferencia.
  • Apagar la estufa y poner todo en la licuadora. Agregar la harina de arroz disuelta ahí y se debe poner a licuar.
  • Colar y colocar en la olla o cacerola donde se prepara la bebida y empezar a calentar a fuego bajo.
  • En cuanto se dé el primer hervor agregar la pizca de bicarbonato de sodio (mover mientras se generan las burbujas) después de 1 minuto.
  • Agregar al gusto, la leche tradicional o un poco más de agua hasta que se incorpore y quede más líquido. De esta forma queda lista la preparación de guayaba y harina de arroz.

En unCOMO también aconsejan hidratarse bien con agua para tratar las molestias en la garganta. Beber abundante agua es recomendado por los especialistas cuando ocurren síntomas como mucosidad, congestión nasal, dolor de garganta, tos,

Ante un cuadro gripal o de resfriado, en el mencionado portal aconsejan tomar agua para “restablecer el equilibrio natural del cuerpo”.