Para bajar de peso se necesita voluntad y disciplina, teniendo presente el objetivo que se quiere cumplir. Para ello, el ejercicio y la buena alimentación son aliados porque se necesitan hábitos sanos que no solo contribuyan en la quema de calorías, sino que a largo plazo mantengan un peso ideal.

Entre tanto, reemplazar grasas trans, saturadas, por las poliinsaturadas y las monoinsaturadas son uno de los tantos cambios que se requieren para adelgazar, porque una alimentación de baja calidad es el principal factor para el aumento de peso y el desarrollo de enfermedades graves.

Por esto, el consumo de alimentos ricos en agua como el tomate, la sandía, el limón, no solo tienen propiedades diuréticas, sino que contrarrestan el estreñimiento que influye en el peso, una afección que dificulta la evacuación porque las heces son grumosas y secas.

Por lo anterior, se aconseja consumir bastante agua, ya que esta hidrata las heces y facilita el tránsito intestinal. A la lista de bebidas que se incluyen para perder grasa se encuentra el café, que se cree que gracias a sustancias como la cafeína, y la teobromina, actúan sobre el metabolismo del cuerpo ayudando con tal fin.

No obstante, hay quienes lo consumen antes de un entrenamiento físico, porque al actuar sobre el sistema nervioso le brinda energía al cuerpo y permite una mayor resistencia y funcionamiento a la hora de realizar ejercicio.

Pero entre sus beneficios también se encuentran algunas desventajas: la Clínica Mayo asegura que el consumo de más de cuatro tazas de café en el día puede ser perjudicial para la salud porque trae efectos secundarios como nerviosismo y taquicardia.

Taza de café. | Foto: Getty

Asimismo, no se aconseja que los menores consuman altas cantidades de esta bebida, que es la preferida de muchos para el desayuno, la cena o entre comidas. Es entonces que la cúrcuma puede colaborar en la pérdida de peso y reemplazar el café, por lo que la siguiente bebida es útil para tal objetivo, sin embargo, se aconseja consultar la opinión de un médico.

La cúrcuma

La cúrcuma es una planta que tiene múltiples beneficios, usada tanto en la cocina como en la medicina. Esto porque puede calmar una fiebre, disminuir el colesterol alto y mitigar los síntomas de un resfriado, por ejemplo.

Así mismo, en un artículo publicado por Tua Saúde, revisado por Tatiana Zanin, asegura que el consumo de este alimento puede ayudar a desintoxicar el cuerpo, combatir los malos procesos de digestión, a fortalecer el sistema inmunológico, y a deshinchar la piel, luego de la aparición de acné, ya que tiene un efecto sobre la melanina, siendo un poderoso aclarante.

La cúrcuma tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

Modo de preparación de la infusión de cúrcuma

  1. Hervir agua y agregar 2 cucharadas de cúrcuma en polvo.
  1. Luego de su ebullición, dejar reposar.
  1. Consumir.

Es de mencionar que el alto consumo de té de cúrcuma puede ser perjudicial para la salud, provocando irritaciones en el estómago y mareos. Por lo que se recomienda que antes de una regular ingesta visitar a un profesional de la salud.

Otra bebida que puede ser funcional para adelgazar es la infusión de canela y laurel, que tiene propiedades antioxidantes que participan en la quema de grasa.

Estas infusiones se consideran funcionales para la pérdida de peso, pero asimismo, no se aconseja su consumo frecuente, ya que el laurel tiene efectos secundarios y contraindicaciones.

Modo de preparación

  1. Hervir un litro de agua
  1. Cuando esté en ebullición, incorporar una cucharada de canela molida y unas hojas de laurel
  1. Dejar hervir por aproximadamente 5 minutos
  1. Bajar del fuego, colar y agregar miel al gusto
  1. Consumir