De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) la tiroides “es una glándula pequeña” que se ubica frente al cuello.
Su principal función es producir hormonas que regulan la energía del cuerpo, asociadas con el metabolismo, un conjunto de procesos químicos y físicos como la circulación, la respiración, el ritmo cardíaco, el peso y la digestión.
No obstante, al igual que otras partes del cuerpo, se ve aquejada de ciertas enfermedades, como:
- Hipotiroidismo: ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas, por lo cual el cuerpo no funciona de manera correcta. Los síntomas más relevantes son estreñimiento, piel seca, aumento de peso, fatiga, cabello delgado y seco, depresión, entre otros.
- Hipertiroidismo: se presenta cuando la glándula tiroides produce muchas hormonas, siendo las mujeres mayores de 60 años las más propensas a padecerla junto a quienes tienen diagnóstico de diabetes o insuficiencia renal, asegura MedlinePlus. Los signos a destacar son problemas para dormir, palpitaciones, diarrea, pérdida de peso, entre otros.
- Cáncer de tiroides: la American Cancer Society asegura que es una enfermedad que se desarrolla en la tiroides y se debe a la proliferación de células de manera irregular.
Inflamación en la tiroides
Cuando la tiroides se inflama, posiblemente es por una reacción inmunitaria tras el desarrollo de infecciones en las vías respiratorias que se denomina tiroiditis aguda, según señala la enciclopedia médica a través de su servicio en línea.
El síntoma más común es el dolor en el cuello, que podría permanecer por semanas o meses, afectando también los oídos y la mandíbula. Pero no se deben descartar otros signos relacionados como la fatiga, la fiebre, el dolor al tragar, entre otros.
Tras la inflamación de la tiroides, las hormonas pueden ser liberadas con mayor frecuencia, por lo cual una persona puede experimentar síntomas de hipertiroidismo o incluso hipotiroidismo.
De ahí que la entidad asegure que dentro del posible tratamiento de dolor e inflamación de la tiroides se deba consultar con un profesional de la salud que podría prescribir medicamentos antiinflamatorios u otras medidas para contrarrestar la afección. Sin embargo, la creencia popular apunta a que la siguiente bebida cítrica puede colaborar con la desinflamación de esta glándula, misma que no reemplaza el concepto de un médico.
Té crítico para desinflamar la tiroides
De acuerdo con el sitio web Gastrolab Web España, esta bebida cítrica se caracteriza por estar compuesta de naranjas, cúrcuma, limón y jengibre con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que benefician la salud del cuerpo.
Modo de preparación
- En un procesador verter el zumo de 2 naranjas, 3 limones, 1/2 jengibre rallado y cúrcuma en polvo.
- Servir en un vaso y si se desea agregar hielos y semillas de chía.
Como se mencionó anteriormente, es importante previamente consultar con un profesional de la salud porque esta bebida no reemplaza el tratamiento de un médico, y con su supervisión se pueden descartar otros posibles problemas de salud.
Finalmente, Mejor con Salud aconseja incluir dentro de una dieta bebida o alimentos que se caracterizan por contener yodo, ya que es un mineral importante para esta glándula. Por eso, sugiere los pescados, los productos lácteos y los huevos, por ejemplo. Según menciona, la falta de yodo en el cuerpo puede provocar un agrandamiento de la glándula tiroidea. “El cuerpo necesita yodo para producir hormonas tiroideas”, corroboran los National Intitutes Health (NIH).