De acuerdo con la Clínica Mayo, el estreñimiento crónico se debe a las deposiciones “poco frecuentes” que permanece por semanas o incluso meses. “Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias”, añade el centro médico.

Normalmente, quienes están deshidratados, tienen una dieta baja en fibra y la inactividad física es protagonista, suelen padecer de esta afección, que de acuerdo con los National Institutes Health (NIH) el autocuidado es el primer tratamiento que lo combate, más sin embargo, es necesario consultar con un profesional de la salud, para modificar el plan de alimentación y tratar esta afección.

Algunos de los problemas digestivos más comunes asociados con el estreñimiento es el colon irritable que también se le llama síndrome del intestino irritable que “afecta al intestino grueso”. Los principales síntomas que se presenta son estreñimiento y diarrea, siendo las mujeres más propensas de padecerlo que los hombres.

“Este síndrome se puede presentar a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta”, señala MedlinePlus.

Gases intestinales

El centro especializado de investigaciones médicas, Clínica Mayo, asegura que los gases intestinales se forman por el aire que se traga cuando se come, acumulándose en el intestino. Son liberados por el ano, ya que parte de ellos son fermentados por las bacterias, porque no son procesados por el intestino delgado.

Por consiguiente, muchos son los alimentos que pueden provocar gases como los que son ricos en fibra (frijoles), los cereales integrales, las verduras y las frutas. Sin embargo, algunos edulcorantes artificiales, y las bebidas carbonatadas, inciden en su formación.

El dolor estomacal se relaciona con la diarrea o el estreñimiento. | Foto: Getty Images

Se debe tener en cuenta que es común y normal la formación de gases intestinales, no obstante, la Clínica asegura que algunas enfermedades están relacionadas con ellos.

Asimismo, la presencia de gases intestinales causa hinchazón abdominal por comer en exceso, pero también se le atribuye a los quistes ováricos, a la intolerancia a la lactosa, a la menstruación, y a la retención de líquidos, menciona MedlinePlus.

De ahí que, los alimentos que son ricos en fibra son los que más causan gases estomacales, porque ayudan al buen funcionamiento digestivo y contrarrestan problemas como el estreñimiento.

Entre tanto, para mitigar el riesgo de gases intestinales y estreñimiento, Viva Mi Salud, asegura que el consumo de jugo de jengibre y manzana procura el buen tránsito intestinal.

Manzana

Un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por Tatiana Zanin, señala que esta fruta tiene efectos antioxidantes, y está compuesta de carotenoides, por lo que puede prevenir enfermedades como la diabetes, una afección que afecta adultos mayores y a niños, aunque ninguna persona está exenta de padecerla.

La manzana es rica en antioxidantes. | Foto: Getty Images

Son tales sus beneficios, que la manzana, al ser un alimento rico en fibra, reduce la asimilación de grasa, provocando también un efecto llenura, participando en el buen tránsito intestinal.

Jengibre

Asimismo, Tua Saúde explica que el jengibre es un alimento que favorece la pérdida de peso, la reducción del colesterol y la gastritis. Su alta ingesta provoca dolores estomacales; y no todas las personas deben consumirlo porque puede ser perjudicial para quienes tienen tensión alta, por lo que se recomienda siempre consultar con un médico.

El jengibre ayuda a reducir la hinchazón. | Foto: GettyImages

Sin embargo, un artículo publicado por Mejor con Salud, puntualiza que la infusión de jengibre al estar compuesto de gingerol reduce la hinchazón del revestimiento del estómago.

Modo de preparación

  • Licuar 1/2 taza de yogur;
  • agregar 1 pizca de jengibre rallado;
  • 1/3 de manzana verde;
  • 1 taza de leche de almendras: y
  • 1 pizca de semillas de chía
  • Consumir.