El pepino es un vegetal que se destaca por ser bajo en calorías y rico en agua, minerales y antioxidantes, que lo convierten en un alimento saludable para el organismo.
Una de las grandes bondades que ofrece su consumo es que ayuda a bajar de peso, gracias a que tiene pocas calorías y es rico en agua y fibras, que aumentan la saciedad entre comidas, reduciendo las ganas de comer, por lo que es un alimento recomendado para usar en las dietas tendientes a adelgazar, asegura Tua Saúde.
Su riqueza en potasio es otro punto a favor de la pérdida de peso, pues este mineral ayuda a desintoxicar el organismo y a disminuir la retención de líquidos, eliminando el exceso de sodio y las toxinas del cuerpo a través de la orina. También, según Tua Saúde, funciona como un antiinflamatorio para el estómago, por lo que mejora la digestión, además de disminuir la acidez y la formación de gases en el tubo digestivo.
Al contener buenas cantidades de fibras y agua, los pepinos ayudan a suavizar y a aumentar el tamaño de las heces, promoviendo su eliminación por el intestino, mejorando así los problemas de estreñimiento y evitando la inflamación favoreciendo el propósito de bajar los kilos de más.
Agua de pepino y menta
Según el portal Mejor con Salud, el pepino se puede combinar con ingredientes como la menta y el limón, que complementan sus cualidades desintoxicantes y ayudar a la reducción de peso.
Para esta preparación se requiere de cuatro rodajas de pepino, cuatro de limón, tres hojas de menta y un vaso de agua. Se introducen todos los ingredientes en el vaso de agua y se deja en el refrigerador durante dos horas para que se concentren sus propiedades. La persona la puede consumir en ayunas o cada vez que sienta sed.
Más beneficios del pepino
Otras bondades son, por ejemplo, que al estar compuesto principalmente de agua puede prevenir la deshidratación. De igual forma, es un vegetal rico en antioxidantes y nutrientes, como las cucurbitacinas, que poseen propiedades anticancerígenas y antiproliferativas, que impiden el desarrollo de células cancerosas y, adicionalmente, su importante cantidad de fibras ayuda a mejorar la salud cardiovascular, ya que promueven la disminución de grasas en el organismo.
El pepino contiene un bajo índice glucémico. Esto hace que la glucosa en la sangre aumente lentamente, por lo que ayuda a prevenir y controlar la diabetes.
Otras bebidas que funcionan para desintoxicar el organismo
Agua de piña
Esta bebida es reconocida por sus propiedades antioxidantes y depurativas. Esta fruta, según un artículo publicado en el diario El Universal, de México, contiene una sustancia llamada bromelina, la cual ayuda a digerir las proteínas. Además, es rica en vitamina C, la cual funciona como un regenerador de células y tejidos. La fibra de la piña también aporta a la salud intestinal, ya que previene el estreñimiento y la hinchazón al regular el funcionamiento del sistema digestivo.
Para prepararla, se le quita la cáscara a la fruta, se pica en trozos y se pone en un litro de agua con una pizca de canela, se pone al fuego y se deja hervir. Luego se deja enfriar y se puede tomar durante todo el día.
Agua de toronja
La toronja es uno de los cítricos más utilizados en las dietas para adelgazar. Su bajo contenido de calorías y elevado aporte nutricional hace que sea una de las mejores aliadas para reducir medidas, además de limpiar el organismo.
El agua de esta fruta se puede preparar con pepino y limón, dos alimentos que poseen efectos depurativos. Se requiere de cuatro rodajas de toronja, tres de pepino, tres de limón, seis hojas de menta y un vaso de agua. Se colocan todos los ingredientes en el agua y se deja en reposo durante unas dos horas. Se puede agregar hielo al gusto y beber.