Hay productos tradicionales a los que en la cultura popular se les reconoce por sus aportes y beneficios a la salud. Uno de ellos es la bebida de pulque, un alimento muy tradicional de México, país en el que los indígenas lo ofrecían a los dioses.

Este producto, obtenido de las pencas del maguey cuando la planta está madura, era también muy consumido en las festividades y se le adjudicaban algunas propiedades medicinales, según el portal Cocina Vital.

La citada fuente asegura que se trata de una bebida con un gran contenido de aminoácidos, enzimas, minerales y vitaminas C y otras del complejo B.

Al respecto, el portal de salud Tua Saúde indica que el pulque aporta propiedades probióticas y nutritivas que resultan beneficiosas para el organismo. Se dice que ayuda a protegerlo de infecciones bacterianas, fortalece el sistema inmunológico, disminuye el colesterol, ayudar a tratar problemas gastrointestinales y a prevenir el desarrollo de anemias.

El consumo de la bebida de pulque ofrece diversos beneficios al organismo. | Foto: Libre de derechos

Las propiedades probióticas se deben a que es una bebida fermentada a partir del mucílago (sustancia orgánica de textura viscosa, propia de algunos vegetales), popularmente conocido como “aguamiel”.

De acuerdo con información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, si bien se trata de una bebida alcohólica, al tomarla con moderación funciona como un complemento alimenticio por su contenido de proteínas y vitaminas. Dentro de los beneficios que se le atribuyen están los siguientes.

Contra la retención de líquidos

Se dice que esta bebida tiene un efecto diurético por lo que su consumo ayuda a combatir la retención de líquidos y a eliminar toxinas del organismo. Su consumo debe realizarse de forma moderada debido a que contiene alcohol.

Adicionalmente, Tua Saúde indica que como resultado del elevado aporte de hierro y vitamina C, esta bebida ayuda a prevenir la anemia ferropénica. Es de recordar que la anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos, que son los que se encargan de proporcionarle el oxígeno a los tejidos corporales.

Al ser rica en hierro, la bebida de pulque ayudaría a aumentar los glóbulos rojos en la sangre. | Foto: Getty Images

Uno de los tipos de anemia es la ferropénica que se presenta cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad hierro, un mineral clave en la producción de los mencionados glóbulos. Este tipo de anemia es el más común y la bebida de pulque al aportar importantes cantidades de este nutriente, contribuye a evitar que se genere esta afección.

De otra parte, al ser rica en probióticos, microorganismos vivos que mantienen saludable el microbioma intestinal, resulta favorable para mejorar el funcionamiento gastrointestinal, precisa un artículo del diario El Universal de México.

La publicación refiere análisis de la Universidad Autónoma de Hidalgo según los cuales esta bebida es rica en fructanos que, al no ser digeridos en el estómago se acumulan en el colon promoviendo el desarrollo de bacterias buenas para el organismo, mejorando el tránsito intestinal y previniendo el desarrollo de afecciones como el estreñimiento.

Al contener porbióticos, el pulque es bueno para cuidar la flora intestinal. | Foto: Getty Images

Otras bondades

  • Ayuda a tratar problemas gastrointestinales, como diarreas, úlceras gastroduodenales y gastritis causadas por la bacteria H. Pylori, debido a la presencia de los lactobacilus, que restablecen la flora gastrointestinal, precisa Tua Saúde.
  • Reduce la inflamación en el organismo, pues el pulque es rico en saponinas, esteroles con propiedades antiinflamatorias.
  • Fortalece el sistema inmune. Al inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos que pueden generar toxinas y desarrollar infecciones intestinales causadas por bacterias, como Escherichia coli, Shigella sp. y Salmonella sp; el consumo regular de esta bebida ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Se dice que promueve la disminución de colesterol. Esto es gracias a su contenido de saponinas y compuestos probióticos que ayudan a eliminar este lípido a través de las heces, asegura Tua Saúde.