La manzana es una de esas frutas que todo el mundo conoce, puede que no consuma regularmente como puede que sí, y para quienes es parte de su dieta esta les proporciona mucho beneficios, además, de que su sabor y versatilidad ayudan para que sea incluida en varias preparaciones. En un jugo de manzana, o postres y ensaladas que al tenerla presente contribuye con grandes beneficios a la salud.

Esta fruta bien conocida puede tener un aporte alto de proteínas y vitaminas C y E. También puede terminar de darle al organismo importantes dosis de hierro y potasio, que terminan siendo esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Además de poder ser usada de las formas antes mencionadas, hay una preparación que ayudará a fortalecer los músculos y bajar de peso naturalmente. Se trata del agua de manzana, una preparación sencilla que solo necesita como ingredientes principales la fruta junto con un poco de agua, dando la posibilidad de ser realizada de manera sencilla e incluirse en el día a día para el consumo constante.

La manzana tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

Esta refrescante preparación suple a otras refrescos que no son naturales, tienen un alto contenido de azúcar o pueden ser perjudiciales para la salud. Ideal para perder peso, ya que “tienen muy pocas calorías, además de que ser ricas en fibras y agua, ayudando a aumentar la sensación de saciedad por más tiempo, reduciendo el apetito, lo cual es beneficioso para quienes necesitan adelgazar”.

Asimismo, la manzana es buena bajar la presión arterial, porque “es rica en potasio, un mineral que facilita la eliminación del exceso de sodio del organismo por medio de la orina, favoreciendo así el equilibrio de la presión arterial”.

Ahora bien, respecto al consumo, esta fruta puede ser consumida al natural, preferentemente con su cáscara, durante el desayuno, como postre o entre medio de las comidas

Adicionalmente, la manzana se puede comer en su forma deshidratada junto a la granola y el yogur o utilizar en preparaciones, como jugos, ensaladas, vinagretas y compotas.

Peras y manzanas. | Foto: Getty Images

Sobre la misma línea, se puede preparar agua de manzana y para hacerla hay que hervir un litro de agua y agregar la cáscara de cuatro manzanas rojas o verde para después, dejar reposar por diez minutos y consumir.

Para obtener los beneficios mencionados, la manzana debe incluirse en una dieta equilibrada y saludable que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Los especialistas también añaden que los hábitos alimentarios y de actividad física desempeñan un papel importante en el proceso de envejecimiento de las personas. | Foto: Libre de derechos

Entre tanto, hay que señalar que los expertos indican que la buena alimentación debe estar acompañada de ejercicio, pues la actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente.

Por ello, la OMS recomienda realizar al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para todos los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para los niños y los adolescentes.

De hecho, entre las actividades físicas más comunes se destacan caminar, montar en bicicleta y correr, y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.