Inicia un nuevo mes del año 2023 y el gran objetivo de muchas personas en Colombia, y en diferentes partes del mundo, es bajar de peso. Para lograr esta meta se requiere esfuerzo, dedicación y fuerza de voluntad. Esto definirá si se adelgaza o no.

“Es natural que toda persona que desea bajar de peso quiera hacerlo rápidamente. Sin embargo, la evidencia demuestra que las personas que bajan de peso en forma gradual y constante (entre una y dos libras por semana) logran mejores resultados en no volver a recuperarlo. Bajar de peso en forma saludable no se trata solamente de seguir una dieta o programa. Se trata de un estilo de vida que incluye una alimentación saludable y actividad física regular”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“Una vez que haya alcanzado un peso saludable, confíe en una alimentación saludable y la actividad física para ayudarlo a mantener su nuevo peso a largo plazo. Bajar de peso no es fácil, y requiere compromiso”, agrega la entidad.

Si una sana y clara alimentación no se complementa con la práctica de ejercicio de forma constante, no se va a lograr una pérdida de peso adecuada. Es de vital importancia que ambos procesos sean supervisados por especialistas en el tema.

Bajar de peso | Foto: GettyImages

Cabe mencionar que cuando se tiene una dieta alimenticia balanceada, se realiza actividad física y se pierde peso, esto mejorará automáticamente los diferentes sistemas del cuerpo humano. Por ejemplo, la salud cardiovascular se mantendrá en óptimas condiciones, con los niveles de presión arterial, colesterol y triglicéridos en la sangre en valores regulados.

Además, se previene una enfermedad crónica como la diabetes, que se da por tener los niveles de glucosa en la sangre muy elevados. También se mejora el cerebro y la propia capacidad de concentración. La vista y la piel también se ven enormemente beneficiados.

Té verde. | Foto: Getty Images

En lo que corresponde a la alimentación hay una bebida en especial que resalta entre las demás porque ayuda a eliminar la grasa que se acumula en el abdomen. Esta bebida es el poderoso té verde con limón, así lo reseña el sitio web El Fermín.

“Teniendo en cuenta todas sus ventajas quema grasas y antioxidantes para el organismo, podemos plantearnos cambiar nuestro café por una taza de té. Tomar té verde con unas gotas de zumo de limón puede acelerar los resultados del té verde para adelgazar el abdomen”, afirma. Esta bebida se debe tomar en la noche, antes o después de la cena.

“Además, recuerda que el té verde tiene teína, por lo que te puede servir de estimulante y de perfecto sustituto de la cafeína. No obstante, debes ser consciente de que el abuso de esta bebida puede causar insomnio y un estado de ánimo demasiado alterado. Por eso nunca excedas de las cinco tazas diarias”, puntualiza.

Más alimentos que ayudan a adelgazar

Tua Saúde recomienda algunos otros alimentos para bajar de peso.

1. Pera. La pera es una fruta rica en fibra insoluble, la cual es fundamental para brindar una sensación de saciedad, por lo que reduce la ansiedad y estimula la perdida de peso.

La pera es una fruta rica en fibra insoluble, la cual es fundamental para brindar una sensación de saciedad, por lo que reduce la ansiedad y estimula la perdida de peso. | Foto: Getty Images

2. Canela. “La canela es un condimento aromático que podría causar un efecto termogénico en el organismo, pudiendo aumentar el metabolismo y estimular el proceso para quemar la grasa corporal”.

3. Avena. La avena es uno de los alimentos que más propiedades acumula, por eso, es recomendado para mantener un estilo de vida saludable. Al ser rico en fibra, es un elemento de origen vegetal ideal para perder grasa de una forma rápida.