Los profesionales de la salud mencionan que la mejor forma de prevenir enfermedades que pueden surgir a temprana o avanzada edad, es llevando un estilo de vida saludable, esto incluye llevar una dieta sana y equilibrada que involucre, en ella, alimentos de todos los grupos. Además, este buen hábito debe ir acompañado de la práctica de actividad física frecuente.

Los antioxidantes juegan un papel importante en la prevención de determinadas patologías, la mayoría de estos compuestos se encuentran presentes en las verduras y frutas, no en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir, como mínimo, cinco porciones de fruta internándolas con verduras, a diario.

La biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, explica que “los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños en las células. Estos compuestos se encuentran en muchos alimentos, incluyendo frutas y verduras. También se encuentran disponibles como suplementos dietéticos”.

Es crucial mencionar que algunos antioxidantes que vienen por medio de suplementos tiene contraindicaciones con otros fármacos; por eso, antes de consumirlos es fundamental contar con la aprobación de un profesional de la salud. Además, algunos excesos de ciertos tipos de estos compuestos en el organismo pueden generar el efecto contrario, es decir, en vez de prevenir enfermedades, pueden detonarlas.

”Altas dosis de beta-caroteno pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores. Dosis elevadas de vitamina E podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata y un tipo de ataque cerebral”.

Las moras azules cuentan con propiedades antioxidantes; además, son bajas en calorías. | Foto: Getty Images

Ejemplos de antioxidantes

  • Vitamina A: se encuentra en productos de origen animal como carne de res, pescado, aves de corral y productos lácteos.
  • Vitamina C: se encuentra en el tomate, el brócoli, el pimentón, el kiwi, la naranja, la mandarina, la papaya, la piña, entre otros.
  • Vitamina E: se encuentra en las nueces (como las almendras, el maní y las avellanas). En as semillas (como las semillas de girasol). Hortalizas de hoja verde (como las espinacas y el brócoli).
  • Betacaroteno: calabaza, mango, papaya, zanahoria, piña, melón, naranja, sandía y pimentón. Brócoli, coles de Bruselas. Espinaca, remolacha, cebolla y pera.

Bebidas para aumentar los niveles de antioxidantes en el organismo

El portal de salud, belleza y cuidado personal Hogar Manía brinda la receta de algunas bebidas a base de productos naturales que pueden producir antioxidantes dentro del organismo. Antes de consumirlas se recomienda consultar con un profesional de la salud que apruebe sus beneficios.

  • Infusión de hojas de zarzamora: las hojas de estos frutos silvestres también se pueden aprovechar para preparar infusiones, se usan de manera frecuente para mejorar el aspecto de la piel, además cuenta con propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes que permiten que el cuerpo libere las toxinas que se han adherido al mismo.
  • Refresco de mora: este jugo se puede acompañar del zumo de medio limón y será un excelente aliado a la hora de prevenir resfriados o enfermedades que afecten de manera directa la salud del sistema inmune. “Las moras están cargadas de antioxidantes y se utilizan en varias recetas tradicionales de remedios para resfriados e irritaciones en la garganta. Este remedio natural aporta también virtudes antisépticas, gracias a las propiedades con las que cuenta el limón”.
  • Batido de mora: este es un buen aliado para prevenir diversas enfermedades, especialmente las que están relacionadas con afecciones de origen viral. La idea es acompañar las moras con los ingredientes que más gusten y que hagan agradable la bebida, como una taza de leche de almendras, nueces, cacao, avena o banano.