Una dieta détox busca limpiar el organismo de toxinas y de paso perder unos kilos. Además, tienen una corta duración, ya que preparan al organismo para iniciar una alimentación balanceada.

Sin embargo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que “este tipo de dieta debe realizarse con el acompañamiento de un nutricionista, debido a que aporta muy pocas calorías y, si se realiza por largos períodos de tiempo o de forma repetitiva, puede causar efectos secundarios como deshidratación o trastornos gastrointestinales”.

Cabe señalar que hoy en día, existen muchos batidos y bebidas que buscan limpiar el organismo, sin embargo, no todos resultan ser nutritivos y verdaderamente beneficiosos para la salud. Por ello, de acuerdo con la revista española Clara, estos son los mejores.

Para el primer batido se deben licuar 250 g de piña, un puñadito de hojas de perejil y 1/2 cucharadita de cúrcuma o un trocito de raíz de cúrcuma.

Para el segundo hay que licuar un puñado de berros, el zumo de 1 limón, una manzana verde y un trocito de apio.

Para el tercero se deben mezclar tres cucharadas de pulpa de remolacha, 1/2 pera y 1/4 aguacate.

Para el siguiente hay que licuar 1/2 manzana roja, un trozo de apio, un puñadito de espinacas, el zumo de medio limón, 1/2 aguacate, una cucharadita de jengibre rallado y hojas de menta.

Para el quinto batido détox hay que mezclar seis hojas de col kale sin los tallos; una rama de apio con las hojas; 1/2 aguacate; una cucharadita de semillas de chía; el zumo de medio limón y siete hojas de cilantro.

La otra recomendación es licuar 1/2 papaya; una rodaja de piña y una cucharada de avena.

La penúltima sugerencia es mezclar un puñado de uvas negras; una pera y tres hojas grandes de kale.

Finalmente, la siguiente sugerencia de batido détox es licuando dos mandarinas; 1/2 aguacate; 1/2 taza de té verde y un trocito de jengibre.

De acuerdo con Aitor Sánchez, los batidos se pueden tomar de manera habitual, “pero nunca en sustitución de comidas importantes”. No obstante, la recomendación es consumirlos en la mañana como merienda o a media tarde.

¿Batido rojo para desintoxicar?

Por lo general, cuando se habla de batidos détox -desintoxicantes- se menciona el jugo verde, pero en muy pocas ocasiones se tiene conocimiento sobre la mezcla de una serie de productos para preparar el mismo líquido de color rojo. El citado portal da a conocer que un batido rojo tiene propiedades de antioxidantes, fitonutrientes, vitaminas y minerales.

Receta de batido rojo para el desayuno

Ingredientes: una taza de betabel, cinco naranjas, media taza de apio, una cuchara de jengibre, una manzana roja y un cuarto de taza de frutos rojos (fresas, frambuesas y zarzamoras).

Preparación: lavar y desinfectar de manera efectiva cada una de las frutas y verduras; luego de esto, cortar las naranjas por la mitad y exprimir todo su jugo, con este líquido se procesa el resto de los ingredientes; conjuntamente, colar y retirar las semillas del jugo de naranja.

Después, se debe pelar el betabel con la ayuda de un pelador de papas y el jengibre con una cuchara; para continuar, en una licuadora agregar el betabel, el jengibre, la manzana cortada en cubos sin el corazón, los frutos rojos, el apio cortado en pequeños trozos y el jugo de naranja posteriormente preparado; por último, procesar todos los alimentos hasta lograr una consistencia homogénea que se puede servir en un vaso y ser disfrutada.

Se recomienda beber este jugo en las mañanas, ya que su alto nivel de proteínas y vitaminas, genera energía activa que puede perdurar hasta la noche. No obstante, es necesario recalcar que nunca está de más visitar a un médico y especialista para abordar los temas de alimentación a mayor profundidad, según el tipo de cuerpo.