Son muchas las personas en Colombia y en diferentes partes del mundo las que, por diferentes razones, presentan fuertes molestias en las rodillas. Por lo general, estas aparecen de forma seguida a medida que llega la vejez. Además, después de realizar actividad física suele ser normal que esta zona del cuerpo se vea afectada. Eso sí, esto sucede si no se practica ejercicio de forma profesional.
“El dolor de rodilla es una queja frecuente que afecta a personas de todas las edades. Puede ser resultado de una lesión, como una ruptura de ligamento o un desgarro de cartílago. Algunas afecciones médicas, como la artritis, la gota y las infecciones, también pueden provocar dolor de rodilla”, explica el instituto de investigación clínica Mayo Clinic.
Asimismo, la entidad agrega que “muchos tipos de dolores de rodilla leves responden bien a las medidas de cuidado personal. La fisioterapia y las rodilleras también pueden ayudar a aliviar el dolor. Sin embargo, en algunos casos, tu rodilla puede necesitar una reparación quirúrgica”.
Los principales síntomas del dolor en la rodilla son la inflamación y rigidez, la debilidad e inestabilidad, los crujidos al realizar movimientos leves, la incapacidad de enderezar la rodilla y tener enrojecimiento al tacto.
Asimismo, cabe mencionar que es de vital importancia consultar con un profesional de la salud cuando no se pueda soportar el dolor en la rodilla o se sienta que esta se va a salir, si se mantiene inflamada por varias horas, si no se puede flexionar completamente, si se ve una deformidad en la misma y si por el malestar se genera fiebre.
De igual manera, es necesario destacar que las lesiones de rodilla más comunes son la lesión del ligamento cruzado anterior, la fractura de rodilla, el desgarro de menisco, la bursitis de la rodilla y la tendinitis rotuliana.
Como el dolor de rodilla es una molestia tan común, son muchos los remedios utilizados para aliviar el mismo. Precisamente, hay algunas bebidas que recomienda el portal Mundo Deportivo para calmar el dolor en rodillas, cartílagos y ligamentos. Estas son:
1. Bebida con poder antioxidante. Para este remedio se necesitan “2 tazas pequeñas de piña cortada en cubos, 3 cucharadas de avena, 1 taza de agua, medio vaso de zumo de naranja, 1 rama de canela y 1 cucharada de miel. Bátelo todo en la licuadora y bebe el zumo cada mañana en ayunas”, reseña.
2. Bebida para fortalecer los ligamentos. Esta bebida se puede preparar con 1 taza de zumo de naranja, 1 cucharada de maduro, cucharada de grenetina y 3 cucharadas de miel. Para su elaboración se debe disolver la grenetina en un poco de agua y agrega el resto de ingredientes.
3. Bebida para aliviar los dolores en el cartílago. Para esta bebida se necesitan “80 gramos de ortiga, zumo de un limón y 1 litro de agua. Pon el agua en un recipiente para llevarla a ebullición y vierte la ortiga y el zumo. Déjalo hervir durante 15 minutos, retíralo del fuego y déjalo enfriar. Puedes tomarlo 3 días a la semana”.
4. Remedio que estimula el colágeno. El colágeno es importante para aliviar el dolor de rodilla. Para esta rodilla se necesita un puñado de espinacas, 1 taza de frutos rojos y media taza de jumo de naranja. Todos los ingredientes se licúan y se bebe la mezcla el desayuno.
5. Bebida que calma el dolor en las articulaciones. Para esta se requieren “2 tazas de piña, 1 pepino, media cucharada de cúrcuma en polvo, 1 trozo de jengibre de 5 centímetros y el zumo de un limón. Añade los ingredientes en una licuadora y bebe la mezcla de inmediato”, concluye el sitio.