De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se estima que por lo menos el 30 % de la población de la región de las Américas tiene presión arterial alta, que incide en el posible desarrollo de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas.

Si bien el consumo excesivo de sal es altamente influyente sobre la hipertensión, ciertamente hábitos malsanos como la falta de ejercicio y un plan de alimentación desbalanceado también son factores de riesgo.

No obstante, algunas bebidas suelen incidir en los niveles de presión arterial, por lo cual es importante limitar o reducir su ingesta:

Bebidas alcohólicas

El consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud, puesto que eleva los niveles de presión arterial y desarrolla otras complicaciones, según la Clínica Mayo.

Para el centro médico, la ingesta en exceso de alcohol se refiere por lo menos a cuatro o más bebidas en un tiempo de dos horas aproximadamente; mientras que beber moderadamente significa una copa al día, por ejemplo.

De ahí que señala que quienes tienen presión arterial alta deben reducir su consumo porque también incide en el aumento de calorías, y por ende, en el peso corporal, que también es un factor de riesgo para esta enfermedad.

Es importante un consumo moderado. | Foto: Getty Images

Cafeína

La enciclopedia médica a través de su servicio en línea señala que esta sustancia se encuentra en más de 60 plantas como las vainas de cacao y los granos de café.

Aunque la entidad menciona que la cafeína actúa sobre el sistema nervioso central, manteniendo el cuerpo despierto, también aumenta los niveles de presión arterial, que de acuerdo con el experto de la Clínica Mayo, Francisco López-Jiménez: “la cafeína causa un aumento corto, pero drástico de la presión arterial, incluso si no tienes presión arterial alta”, que puede variar de una persona a otra.

“Algunas personas que toman bebidas con cafeína de manera regular tienen la presión arterial promedio más alta que aquellas que no toman estas bebidas”, indica. De hecho, aconseja a quienes tienen hipertensión evitar su consumo si van a realizar ejercicio porque naturalmente esta actividad la eleva.

La cafeína es una sustancia que se encuentra en más de 60 plantas de manera natural. | Foto: Robert Ingelhart/ Getty Images

“Para ver si la cafeína eleva tu presión arterial, contrólate la presión arterial antes de tomar una taza de café u otra bebida con cafeína y vuelve a controlarla de 30 a 120 minutos después de tomarla”, menciona en su página web.

Bebidas muy azucaradas

El azúcar es importante para que el cuerpo funcione correctamente, pero también puede incidir en la presión arterial cuando las bebidas tienen cafeína, como algún tipo de refresco, asegura Medical News Today.

Lo anterior responde a que el azúcar en exceso altera las funciones de los vasos sanguíneos, y por ende, de la sal, añade Saber vivir Tve.

Es improtante leer la etiqueta de cada producto previo a su consumo. | Foto: FangXiaNuo

De esta manera, tampoco se debe olvidar que los altos niveles de azúcar en la sangre pueden repercutir en diabetes, una enfermedad metabólica y crónica que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) daña los vasos sanguíneos a largo plazo, siendo la diabetes tipo 2 la más común.

Bebidas carbonatadas

El sitio web asegura que el consumo de estas bebidas también aumentan la presión arterial porque contienen sal, teniendo en cuenta que no todas son dañinas para el órgano cardíaco como el agua mineral con gas.