Los profesionales de la salud mencionan que la mejor forma de prevenir varios tipos de enfermedades es llevando una dieta sana y equilibrada la mayor parte de la vida; en este plan de alimentación se deben evitar los alimentos procesados, empaquetados y con un alto contenido de azúcar y grasas trans.

Y deben estar presentes las proteínas, los carbohidratos en su estado natural, las legumbres, los frutos secos, las grasas saludables, las frutas y las verduras; estas juegan un papel importante en la alimentación, ya que aportan un sinfín de vitaminas, minerales y antioxidantes.

El portal de salud y medicina Medlineplus explica que los antioxidantes son compuestos de origen natural que se fabrican en el organismo de todas las personas y son indispensables “para prevenir o retrasar algunos tipos de daños en las células”. El medio ratifica que la mayoría de estos componentes se encuentra en las frutas y verduras e incluso se pueden hallar el suplemento nutricional.

Frutas con un alto contenido de antioxidantes

El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente menciona la lista de algunas frutas de color morado que son ricas en antioxidantes y que se deben involucrar de manera frecuente en la dieta para evitar ciertas patologías.

  • Ciruelas moradas: estas son ricas en antocianinas y ácido málico. Para obtener todos sus beneficios se recomienda, siempre, consumirlas en su estado natural y bien lavadas para prevenir alguna intoxicación con los insecticidas que fumigan estos alimentos. Esta fruta se usa de manera frecuente, para tratar y prevenir el estreñimiento, gracias a que tiene un efecto laxante al contener fibra y sorbitol, “un hidrato de carbono abundante en las frutas con pepa.”
  • Col morada: esta verdura contiene “antocianinas que le dan color, contiene vitamina C, betacaroteno y glucosinolatos, unos compuestos que al ser digeridos se transforman en sulforofano, con reconocido efecto anticancerígeno”. Gracias que contiene una sustancia llamada metilmetionina; esta fruta es usada en la medicina natural para tratar problemas digestivos como la úlcera gástrica.
Tazón de batido verde con plátano, kiwi, arándano, granola y coco | Foto: Getty Images
  • Arándanos: al contener antocianinas, esta fruta mejora la circulación y combate las infecciones, en especial las urinarias. Al nacer esta fruta es de color blanco, pero al tener contacto con la luz solar y gracias que este compuesto se tornan de un color morado intenso.
  • Uvas: actualmente se conocen 150 antocianinas, las uvas (rojas y negras) son las frutas que más contienen estos componentes; en ellas abundan, cinco tipos de estos antioxidantes. A esto se le suma, que las uvas contiene resveratrol; este compuesto está presente en las pepas y la cáscara y tiene un efecto anticancerígeno.
  • Moras: esta fruta aporta “cantidades considerables de vitamina C, calcio, ácido fólico, vitamina B3 y dosis de hierro que les confieren cualidades antianémicas. Además, fortalece el sistema inmune y cuida la salud de los huesos.