La canela es un aromático condimento de sabor dulce que es extraído del árbol de canelo o Cinnamomum, específicamente de su corteza, y se emplea en rama o en polvo como ingrediente en diferentes preparaciones gastronómicas.
Este producto, originario de Sri Lanka, en India y que también se cultiva en Birmania, Brasil, China, las Antillas e Indonesia, tiene diversas propiedades beneficiosas para el organismo. Según la Fundación Española de Nutrición, la canela es una importante fuente de nutrientes y destaca por su contenido en calcio, hierro, zinc, selenio y potasio, además de vitaminas A, B6 y C, fibra y carbohidratos.
Adicionalmente, posee altos porcentajes de cumarinas, taninos y mucílagos que le otorgan propiedades especiales. Por ejemplo, es antioxidante, gracias a su alto contenido de flavonoides, como las catequinas, que ayudan a eliminar el efecto de los radicales libres.
Por su parte, el aceite de canela, es un aceite hecho con base en la destilación de esta hierba, sin embargo, sus propiedades medicinales ya mencionadas se potencian debido al procedimiento para crearlo. En ese sentido, el aceite de canela se caracteriza porque cuenta con dos componentes químicos que abarcan muchas propiedades importantes como el cinamaldehídoy el eugenol.
Gracias a sus aportes, el uso de este aceite ayuda a eliminar los radicales libres, previniendo incluso enfermedades como el cáncer. Además, la mezcla con las vitaminas del complejo B hace que este aceite de canela sea excepcional cuando se busca mantener una piel rejuvenecida y libre de arrugas.
Entre las ventajas más importantes del aceite de canela para prevenir el envejecimiento prematuro figuran:
- Ayuda a recuperar la elastina y el colágeno de la misma.
- Evita la aparición temprana de arrugas, líneas de expresión, manchas en la piel, flacidez en el rostro y perdida de brillo.
- Calma de manera efectiva la piel seca.
- Hidrata la piel.
- Es exfoliante y astringente.
Este aceite también ayuda a mejorar la circulación, ayudando a la regeneración celular y potenciando las propiedades “anti-edad”. También es un ingrediente beneficioso para la limpieza de la cara, y ayuda a reducir inflamaciones, enrojecimiento e hinchazón. Sus propiedades antibacterianas ayudan a prevenir el acné y las infecciones.
¿Cómo preparar este aceite?
Para preparar el aceite se necesita una taza de aceite de oliva; seis ramitas de canela y un frasco de vidrio con tapa. En seguida, las ramitas de canela se deben introducir en el frasco y se debe agregar el aceite de oliva hasta que las ramitas estén cubiertas. Posteriormente, se tapa el frasco y se deja en reposo por tres días en un lugar fresco y seco.
Otros beneficios de la canela:
Bajar de peso
Un estudio publicado en la revista médica Nutrición clínica de Escocia, señala que es posible perder peso consumiendo canela. Los resultados obtenidos demostraron que el efecto es mayor mientras más joven es la persona, aunque en todas las edades es posible tener una disminución de la grasa corporal. Sin embargo, se debe tener claro que para lograr este objetivo es importante incorporar su consumo dentro de una dieta equilibrada, acompañada de práctica de ejercicio.
Control de la diabetes
Según el portal de bienestar y salud Tua Saúde, hay investigaciones que indican que la canela puede ayudar a mejorar el funcionamiento y aumentar los niveles de insulina, la hormona que se encarga de regular el azúcar en la sangre, por lo que su consumo podría ser beneficioso para las personas que padecen de prediabetes y diabetes tipo 2.