En los últimos años, el aceite de coco se ha convertido en uno de los productos naturales que ofrecen importantes beneficios para el cuerpo y para la salud. Incluso muchos lo han llamado un superalimento y es promovido por famosos en todo el mundo a través de sus redes sociales.
De hecho, un estudio de consumo en Estados Unidos demostró que el 72 % de los estadounidenses considera el aceite de coco como saludable.
El aceite de coco es un complemento alimenticio que se obtiene de exprimir la pulpa de coco y que se compone, en su gran mayoría, por ácidos grasos.
En cuanto a los beneficios, estos se pueden dividir entre el uso que se le da al aceite de coco en la cocina o alimentos y el aceite de uso cosmético.
De acuerdo con diferentes portales de belleza, el aceite de coco es recomendado para bajar de peso o ayudar al cuerpo a sentirse saciado y evitar la ansiedad.
En este sentido, un estudio de la revista de Salud de la Universidad de Harvard dice que el aceite de coco es un triglicérido de cadena media, lo que hace que su procesamiento dentro del organismo sea más rápido que el de las grasas comunes. Por ello se promueve para saciar la ansiedad y prevenir el almacenamiento de grasa.
Sin embargo, hay otros análisis como el de la nutricionista Kinsella Maher, que aseguran que el aceite de coco que se comercializa muchas veces no viene del fruto de manera natural, sino que ha sido procesado con otros elementos y en vez de adelgazar puede tener un efecto contrario.
Aun así, Maher afirma que el aceite de coco cuenta con propiedades antioxidantes que ayudan a retrasar el daño celular de los tejidos del cuerpo y fortalece el sistema inmunológico.
En cuanto a los beneficios estéticos, la revista de Salud de Harvard asegura que el aceite de coco es utilizado para la revitalización y reparación del pelo y el cuero cabelludo.
Gracias al componente de grasa saludable, el aceite de coco es clave para tratar la resequedad del cuero cabelludo y darle más fortaleza por lo que la recomendación es aplicar algunas gotas en el pelo antes de ir a dormir para que actúe en la noche.
De acuerdo con el portal Mundo Deportivo, que consultó el estudio sobre el coco V. R. D. A. beneficios del coco y sus productos derivados: que la nutrición sea tu medicina (Hipócrates), el aceite de coco es un antioxidante natural que evita el envejecimiento prematuro del organismo.
Además, tiene una propiedad hidratante, por lo que funciona muy bien para aquellos que sufren de resequedad en la piel.
“También se emplea de forma tópica para calmar inflamaciones de la dermis causadas por condiciones que afecten la salud de la piel”, dice el portal.
Cuidado con su consumo
Si bien el aceite de coco es recomendado para el cuidado de la piel, los expertos de Harvard no lo recomiendan como la grasa que debe reemplazar todas las comidas, es decir, que se puede utilizar como un complemento alimenticio ocasional, pero no como un sustituto del aceite o del aceite de oliva virgen.
Así mismo, la revista recomienda complementar el consumo del producto con la dieta y la alimentación saludable, en el caso de usarlo como un producto para reducir la ansiedad y generar saciedad para bajar de peso, ya que puede ser contraproducente para el cuerpo si se consume en exceso.
En el mundo, Filipinas es el país que más produce y comercializa aceite de coco, aunque Nueva Zelanda y otros países isleños suelen tener ventaja sobre otros en cuanto a la producción del aceite.