Hoy en día es frecuente encontrar múltiples productos que se pueden agregar al plan de alimentación gracias a los nutrientes que tienen; además son una excelente opción para desplazar de la lacena aquellos que si generan consecuencias nocivas para la salud.
Por lo ejemplo, la crema de maní o cacahuates es una magnífica aliada para untar el pan y reemplazar la mantequilla o algunas salsas que se le suelen aplicar a este producto a la hora de preparar un sánduche.
Gracias a su alto aporte calórico, varias personas no influyen en la dieta a la crema de cacahuate; esto es un error, ya que esta mantequilla es elaborada con cacahuetes asados en seco y molidos hasta crear una textura cremosa.
Este producto puede traer múltiples beneficios para el organismo, como asegura Edgar Barrionuevo, nutricionista de la clínica Silvia Giralt. Entre los beneficios más sonados del consumo de la crema de maní están que regula el azúcar en sangre, mantiene la salud muscular y cardiovascular, y mejora el bienestar del sistema inmune.
“Lo primero que debemos tener en cuenta antes de empezar a consumir mantequilla de maní es escoger una que sea 100 % pura, sin conservantes, sal o azúcares añadidos”, explicó el experto.
De esta manera, será posible mantener las propiedades naturales del cacahuete, entre las que destacan:
- Es una buena fuente de fibra: “la crema de maní cuenta con un alto contenido de fibra que ayuda a desarrollar las digestiones correctamente y evitar una sensación de pesadez”.
- Contribuye a bajar de peso: este alimento tiene un gran poder saciante que ayuda a combatir la ansiedad por comer entre horas y evita así la ingesta de otros snacks menos saludables.
- Aporta un extra de energía: ya que es rica en proteínas y grasas saludables monoinsaturadas. “Es ideal ingerirla antes o después de entrenar para devolver al cuerpo la energía perdida durante el ejercicio”, recomendó el nutricionista.
- Ayuda al desarrollo muscular: según asegura Barrionuevo, “la mantequilla de cacahuete es una excelente opción para generar músculo, puesto que permite alcanzar fácilmente las calorías y proteínas necesarias para llegar a los objetivos”.
¿En qué proporción se recomienda?
- Este superalimento, a pesar de tener numerosas propiedades, se recomienda que su consumo sea moderado, puesto que “por cada 100 gramos, su nutriente más alto es la grasa un 76 %, seguido de un 17 % de proteínas y un 7% de carbohidratos”, enfatizó el experto.
Otros beneficios del maní
Un estudio publicado en Journal of Food Science and Technology indica que el maní tiene compuestos como resveratrol, el cual está asociado a la prevención del envejecimiento prematuro y a promover la longevidad.
También tiene fitoesteroles, que bloquean la absorción de colesterol y coenzima Q10, entre otros compuestos bioactivos que han sido reconocidos por tener propiedades para prevenir enfermedades crónicas.
Por otro lado, para las mujeres embarazadas o las que desean embarazarse, el maní aporta una interesante cantidad de ácido fólico. Este nutriente favorece la ovulación antes del embarazo y ayuda al desarrollo normal del bebé; con su ingesta se pueden prevenir malformaciones y problemas de gestación.
También puede funcionar como antidepresivo con el fin de tratar y prevenir uno de los padecimientos más frecuentes en el mundo como lo es la depresión. Consumir un cuarto de taza de maní al día ayuda a generar niveles altos de serotonina en el cerebro, que se traduce en un equilibrio hormonal y convierte al maní en un aliado natural contra este trastorno que hoy en día afecta a miles de personas, de diferentes edades, en todo el mundo.
*Con información de Europa Prees.