El té verde es el resultado de una bebida que se produce gracias a la existencia de esta planta camellia sinensis; por lo general, este producto se usa de manera frecuente en la dieta de aquellas personas que desean bajar de peso; sin embargo, tiene compuestos fenólicos, catequinas y flavonoides, además de cafeína.
Estos compuestos actúan como antioxidantes y ejercen acción hipoglucemiante, antiobesidad, antiinflamatoria, antibacteriana, antiviral, antimutagénica y estimulante”, por lo que se cree que puede prevenir un número significativo de enfermedades.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde brinda la lista de algunas de las patologías que puede prevenir el consumo de este té; es importante mencionar que para que este cobre efecto se debe acompañar de una dieta sana y equilibrada y de la práctica de actividad física frecuente.
El té verde se puede adquirir en supermercados, tiendas naturistas y tiendas online, y viene en diversas presentaciones: cápsulas, bolsitas de té o polvo. Antes de consumirlo, se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista con el fin de evitar reacciones adversas.
Beneficios del té verde
- Previene varios tipos de cáncer: consumir de manera frecuente esta bebida puede prevenir los siguientes tipo de cáncer: próstata, gastrointestinal, de mama, de pulmón, ovario y vejiga, ya que contiene “antioxidantes que evitan el daño celular producido por los radicales libres, evitando el crecimiento de las células cancerígenas, funcionando como un quimiopreventivo”. Ingerir este té también puede ayudar a aumentar las defensas, gracias a que entre sus componentes se encuentran las catequinas.
- Ayuda a bajar de peso: estos compuestos (la cafeína, las catequinas y los polifenoles) son los encargados de promover la pérdida de peso en el organismo. “Algunos estudios indican que el té verde ayuda a acelerar el metabolismo, haciendo que el organismo gaste más energía. Además, facilita la digestión, regula el intestino y combate la retención de líquidos”.
- Previene el envejecimiento prematuro: gracias a sus antioxidantes, esta bebida evita el daño repentino de las células; cabe mencionar que estas, con el paso de los años, se regeneran de manera más lenta. Ingerir este té con frecuencia “mantiene la piel hidratada, con un aspecto saludable y previniendo la formación de arrugas o líneas de expresión”.
- Previene las enfermedades cardiovasculares: este té regula los niveles de colesterol malo en la sangre, evitando que tapone las arterias, gracias a su alto contenido de antioxidantes. Además, “inhibe la formación de coágulos en la sangre, disminuyendo el riesgo de trombosis, ataques cardíacos y un accidente cerebrovascular (ACV)”.
- Previene las gripas y resfriados: “esta planta posee propiedades antimicrobianas que ayudan a combatir bacterias y virus, previniendo el surgimiento de enfermedades como resfriados, gripes o influenza A y B”.
- Mejora la salud bucal: esta planta contiene propiedades que combaten las bacterias y los virus; por ende, previene las enfermedades bucales ocasionadas por este tipo de microorganismos. “El té verde podría evitar la formación de caries y la inflamación de las encías, disminuyendo el riesgo de sufrir periodontitis y mal aliento”.
- Regula los niveles de azúcar en la sangre: las catequinas presentes en este producto “disminuyen el estrés oxidativo y mejoran la resistencia a la insulina, regulando los niveles de azúcar, ayudando a prevenir y tratar la diabetes”.
- Mejora el estado de ánimo y la concentración: gracias a que contiene cafeína, este producto “mejora la actividad del sistema nervioso central, estimulando la liberación de serotonina y mejorando así el humor y el bienestar general”; sin embargo, hay que consumirlo con moderación.
- Mantiene una buena salud intestinal: las catequinas hacen que se formen bacterias buenas en el intestino, mejorando la digestión y combatiendo los virus que quieran afectar el organismo.