Una de las bebidas que más suelen consumir las familias colombianas y las de diferentes partes del mundo es el agua con limón. Es muy fácil de preparar, para ello solo es necesario exprimir uno o dos limones en un vaso con agua. También se pueden procesar los limones junto a su cáscara en una licuadora, para luego mezclar el resultado con agua.
Aunque se puede consumir en el almuerzo y en la noche, para la cena, los profesionales de la salud recomiendan ingerir el agua con limón en la mañana, justo en ayunas. Es de vital importancia que esta bebida se elabore sin azúcar ni edulcorantes artificiales.
Los beneficios del agua con limón son muchos, la plataforma digital Frutamare resalta los mejores:
1. Es desintoxicante. “La bebida de agua con limón en ayunas es un diurético potente porque equilibra el PH de los órganos. Al igual que la naranja, el pomelo y la piña, el pH del limón es de 2,6. Esto incentiva la excreción de ácidos por la orina para desintoxicar y alcalinizar nuestro metabolismo. Gracias a esta limpieza matutina, el zumo ayuda a adelgazar de una manera más saludable”, afirma.
2. Evita la formación de cálculos renales. El agua con limón es una bebida muy saludable para los riñones. Tiene la capacidad de aumentar los niveles de citrato en la orina, lo cual es esencial para prevenir la formación de cálculos renales, afección que produce un gran dolor.
3. Fortalece el sistema inmune. “La OMS recomienda el consumo de 90 miligramos al día de vitamina C. Un limón aporta 50 ml de esta vitamina junto a magnesio, potasio, folato, B6, que en su conjunto, protege nuestras células inmunológicas contra virus y bacterias. En este sentido, la vitamina C y las flavonoides de esta fruta aumentan el número de glóbulos blancos en patologías causadas por bacterias, que atacan especialmente el sistema respiratorio. El limón es muy utilizado para preparar remedios caseros con el fin de tratar la gripe y faringitis”.
4. Ayuda a bajar de peso. El agua con limón es un remedio casero que muchas personas también consumen en ayunas con el fin de bajar de peso. Esta bebida ayuda a adelgazar porque acumula muy pocas calorías.
5. Limpia la piel. “Gracias a la vitamina C presente en el limón, estimulamos la producción de colágeno para mantener la epidermis, libre de puntos negros y grasa. No obstante, debemos consumirlo con moderación, porque en exceso causa dolencias cutáneas. De acuerdo a lo indicado por un estudio de la Universidad Brown, que relaciona la presencia de psoralenos en la fruta con mayor sensibilidad a la luz solar”.
6. Es un relajante natural. El agua con limón también es capaz de reducir la adrenalina, lo cual lo convierte en una bebida perfecta para eliminar el estrés y tocar un punto de relajación importante.
7. Mejora la circulación en la sangre. “Un vaso de agua con zumo de medio limón aporta vitamina C, potasio, fibra y flavonoides, cuyos componentes limpian la sangre de toxinas y aumentan la circulación. Gracias a la combinación de fitonutrientes y aceites aromáticos, se multiplica la capacidad estimulante de la vitamina C en las funciones del metabolismo”.
8. Da energía. El agua con limón es una bebida que, por los nutrientes de la fruta, le aporta una gran dosis de energía al organismo. Por eso, es ideal consumir este remedio justo antes de hacer ejercicio.
A pesar de todos los beneficios que tiene el agua con limón, su consumo debe ser moderado, un exceso no le aportará efectos positivos al cuerpo.