Hay múltiples privilegios que la piña le da al organismo en su condición de fruta tropical y su rico contenido nutricional. Por ejemplo, es una maravillosa fuente de vitaminas C, E y B6, así como los minerales relativos al cobre, manganeso y tiamina. Esto ayuda a un buen mantenimiento en sí de la salud, además de cumplir con una saludable rutina diaria de ejercicio.
Sumándole a lo anterior, hay que recalcar que esta vitamina C conlleva en la producción de colágeno para la construcción de tejidos y huesos; así mismo, previene los radicales libres y le brinda un valioso aporte al sistema inmunológico.
Muchas veces personas solo ven los beneficios que tiene la fruta y desechan la cáscara de piña. Sin embargo, está obtiene una sustancia llamada bromelina, una enzima que ayuda a que las moléculas de proteína descompuesta se absorban más rápido en el intestino delgado, ayudando a mejorar el metabolismo. Además, cuenta con más cosas nutritivas para el organismo, las cuales son:
- Combate el estreñimiento: gracias a sus propiedades diuréticas.
- Depura y desintoxica el cuerpo: la cáscara de piña es rica en fibra y polifenoles.
- Reduce el colesterol: como es un diurético natural, también ayuda a la retención de líquidos, a eliminar la grasa corporal y con ello, a bajar de peso.
- Mejora la digestión: contiene un poderoso antioxidante llamado bromelia que funciona como un antinflamatorio natural.
- Relaja los músculos: ayuda a tratar las lesiones deportivas.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Previene las manchas en la piel: gracias a sus vitaminas y minerales previene cualquier tipo de manchas y ayuda al envejecimiento.
- Disminuye el estrés y la tensión: obtiene enzimas, el cual produce una sensación tranquilizante.
De acuerdo con el portal de salud y nutrición Tua Súade, la bromelina ayuda a reducir la hinchazón e inflamación mediante la eliminación de toxinas en el cuerpo, funcionando, así como un diurético natural. Por ese motivo, tomar agua de cáscara de piña en ayunas, permitirá que el estómago absorba mejor los nutrientes y con ello, ayude a reducir el riesgo de padecer problemas como la artritis, sinusitis aguda, inflamación abdominal o dolor de garganta.
Otro de los beneficios que aporta beber agua de cáscara de piña es que mediante su consumo se fortalece el sistema óseo, esto debido al alto contenido de manganeso que contiene esta parte de la fruta, mineral que según la enciclopedia médica Medline Plus, protege y mejora la salud y calidad de los huesos.
¿Cómo preparar el té de cáscara de piña?
- Lavé muy bien la cáscara de piña.
- Ponga a hervir en una olla un litro de agua.
- Cuando ya esté hirviendo, agregue la cáscara de piña.
- Déjela a fuego medio por unos 5 minutos.
- Deje reposar el agua de piña para colarla y ya puede servirse sin endulzar.
Es importante que tenga en cuenta que los efectos del té de cáscara de piña puede variar, y en muchas ocasiones puede provocar reacciones inesperadas como alergia, por eso es necesario consultar a un especialista antes de ser añadido a su dieta saludable.
Otros beneficios del consumo de piña
El consumo de piña ofrece múltiples beneficios para quienes la comen diariamente. Pues esta fruta reduce la presión arterial gracias a su contenido de sodio y potasio y es clave para las personas que sufren de anemia, al facilitar la absorción del hierro.
Además de los beneficios de salud, la piña también contribuye al cuidado del cuerpo porque ayuda a hidratar el organismo con una influencia directa en el cuidado de la piel, así que muchos la consumen para combatir el envejecimiento gracias a la acción antioxidante de sus componentes.