Las frutas son una opción perfecta para comer entre horas, pero también para desayunos, postres y meriendas. Solo cuatro de cada diez adultos consume al menos una fruta a diario, y normalmente suelen ser frutas fáciles de tomar, como manzanas, peras, plátanos, mandarinas, fresas o kiwis.
Sin embargo, otras como la piña se han convertido en una de las grandes olvidadas en los hogares, a pesar de que una de las frutas con mayor número de minerales y vitaminas y con diversas propiedades que la convierten en una de las más completas para la salud.
Por eso, de mano de Nutritienda, se relatan los motivos por los que incluir siempre la piña en la lista de la compra y convertirla en una de las frutas que no puede faltar en el día a día.
De origen brasileño y con el nombre de ananás - que significa “fruta excelente” - es una fruta deliciosa y con muchos nutrientes.
Siempre ha sido un símbolo de lujo y hospitalidad, de hecho, en las cortes reales era un manjar que se consideraba signo de riqueza.
Fue descubierta por Cristóbal Colón en América y la llevó a Europa, donde triunfó entre la clase adinerada, ya que tenía un precio muy elevado. Dado el largo trayecto que tenía que recorrer, muchas veces llegaba podrida, por lo que intentaron cultivarla en Europa, creando invernaderos que imitasen el clima tropical.
La fascinación por la fruta era tal que empezó a plasmarse en cuadros, arquitectura, antigüedades, e incluso, regalos para la realeza. Poco a poco esta fruta aumentó su demanda, y con ella, los precios se hicieron más asequibles. A día de hoy, se consume en cualquier época del año. Además de su delicioso sabor, es una de las frutas con mayor número de minerales y vitaminas, por lo que la hace una de las frutas mejores para la salud.
Propiedades de la piña
- Regula el tránsito intestinal y mejora las digestiones. La piña aporta fibra y agua al organismo, de hecho, posee más de un 85% de agua. Además, gracias a la fibra que contiene desempeña un papel fundamental en la función del colón y estimula el tránsito intestinal, arrastrando toxinas y ayudando a eliminar las grasas sobrantes y, es importante, también mejora las digestiones.
- Es antimicrobiana y antiinflamatoria, además de mejorar la circulación sanguínea. Entre sus múltiples propiedades, está comprobada su mediación en procesos inflamatorio y con una importante acción microbiana, es decir, que protegen la salud. Además, gracias a una de sus enzimas, la bromelina, aumenta la fluidez de la sangre y mejora así la circulación sanguínea.
- Es antioxidante y favorece al correcto funcionamiento del sistema inmunitario. La piña es fuente de vitamina C, entre muchas de sus funciones contribuye a proteger las células frente al daño oxidativo; es decir, previene el envejecimiento prematuro de las células. Además, posee vitaminas como la A y la E e hidratos de carbono de absorción lenta.
- Aporta energía. La piña posee minerales como el magnesio, el fósforo y el hierro, pero sobre todo destaca su cantidad de yodo, que transforma los alimentos en energía.
- Ayuda en las dietas adelgazamiento por su poder diurético. Además de mejorar la digestión y regular el tránsito intestinal, puede ayudar a disminuir la hinchazón abdominal. También es saciante gracias a su contenido en fibra y ayuda a evitar la retención de líquidos. Tiene un bajo contenido en calorías gracias a su elevado contenido en agua y un bajo contenido en hidratos de carbono, por lo que es ideal para una dieta.
- Mejora el aspecto de la piel. La hidratación que se obtiene luego de comer piña hace que la piel esté más elástica y brillante. Además, al ser fuente de vitamina C, contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de la piel. En cosmética es muy utilizada como ingrediente para favorecer los procesos de cicatrización, ayudar a sanar las úlceras de la piel y en tratamientos para el acné.