La berenjena es una hortaliza de color violeta cultivada en climas especialmente fríos. También existe blanca, negra, amarilla y roja. En cuanto a su interior, es de textura esponjosa, blanca y su sabor es amargo.

El mayor componente de la berenjena es el agua. Según el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación de España, “es de contenido fibroso medio, pero más localizado en piel y semillas. El mineral más abundante es el hierro seguido del potasio y en menores cantidades fósforo y magnesio”.

Adicionalmente, favorece la función del hígado, mejora la circulación sanguínea, regula el azúcar en la sangre e, incluso, tiene propiedades laxantes que ayudan a mejorar la digestión y evitar el estreñimiento.

Además, según el portal especializado en gastronomía GastroLab, la berenjena ayuda a reducir el colesterol LDL (malo) y a nivelar los triglicéridos gracias a que combate los radicales libres, los cuales juegan un papel importante en el desarrollo de enfermedades crónicas.

Cabe recordar que el colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre y que suele ser necesaria en el organismo para formar células sanas y producir distintas hormonas para el correcto funcionamiento de los órganos; sin embargo, cuando los niveles del colesterol se elevan, puede aumentar el riesgo de sufrir distintas enfermedades cardiovasculares.

Para preparar la berenjena y aprovechar los beneficios mencionados se puede:

Ingredientes:

  • 1 berenjena
  • Zumo de limón
  • 1 litro de agua
La berenjena contiene flavonoides que pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

Preparación:

  • Después, adicionar al recipiente el litro de agua y agregar el zumo de limón a la preparación.
  • Esta bebida debe ir al refrigerador durante unas horas y luego dejarla reposar durante toda la noche.
  • Expertos aconsejan consumir esta bebida durante siete días seguidos cada mes o también puede consumirla tres veces por semana o cuando el organismo la requiera. Es de tener en cuenta que el agua de berenjena se debe distribuir en varias tomas durante en día, una opción puede ser un vaso de agua antes de cada comida.

Avena para reducir el colesterol

De acuerdo con varios estudios, la avena tiene un efecto antihipercolesterólemico que permite reducir los niveles de colesterol malo y los triglicéridos. También este alimento contribuye a disminuir la placa de las arterias.

El portal web Terra da a conocer tres recetas a base de avena para poder bajar el colesterol y los triglicéridos:

Receta 1

Entre las preparaciones más simples se encuentra la mezcla entre el agua y avena, que se puede obtener después de mezclar 150 gramos del alimento, dos litros de agua y miel. Lo ideal es unir todo en una licuadora, procesar, dejar enfriar y consumir una vez por semana.

Receta 2

Otra de las preparaciones perfectas para reducir el colesterol malo y los triglicéridos es la avena con pera o manzana verde. Para este caso, se debe hervir 100 gramos de avena con un vaso de agua y miel. Una vez que esté lista la preparación, colocar en un plato y agregar las frutas mencionadas.

Receta 3

La tercera receta es a base de avena con canela, en donde se debe mezclar media taza de este superalimento, junto con 500 ml de agua y una rama de canela. Enseguida, licuar todos los ingredientes y dejar en un lugar fresco reposando durante 12 horas. Una vez haya pasado este tiempo, se debe colar para su posterior consumo.