A diario las personas buscan dietas rápidas para perder peso, pero para observar cambios hay que hacer pequeñas modificaciones en la alimentación y en el cuidado físico, como el ejercicio.

Por ejemplo, los expertos aseguran que para perder peso es clave tener un déficit calórico, que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gastan en el día a día.

Por tal razón, es importante consumir alimentos que, además de aportar vitaminas y minerales, generen saciedad. La berenjena es uno de esos alimentos además, de acuerdo con la nutricionista experta Tatiana Zanín, este vegetal proporciona un nivel elevado de fibra, algo que ayuda a regular el funcionamiento del intestino. También combate el colesterol malo y mejora la digestión.

Vista superior de una bolsa de papel llena de varios tipos de frutas y verduras multicolores como papaya, tomates, manzanas rojas y verdes, zanahorias, champiñones, berenjenas, piña, cerezas, limón, ajo, naranjas y kiwi. La bolsa de papel está colocada en la esquina inferior izquierda sobre un fondo blanco y las frutas y verduras salen de ella. | Foto: Getty Images

Para lograr disminuir el peso la experta señala la importancia de consumir este alimento en momentos diferentes del día. Zanín señala la importancia de consumir al menos 2 litros de agua de berenjena al día.

Para preparar el agua de berenjena se necesita contar con una berenjena y un litro de agua. La berenjena se debe cortar en cubos, pelar y dejar remojando durante toda la noche. Al día siguiente se bate en la licuadora, se cuela y queda listo para su consumo.

Otra forma para ingerir berenjena en el día es en torta con pollo. Esta torta puede acompañar una ensalada en el almuerzo o la cena. Esta torta debe ir salteada de cebolla, perejil, tomates. De esta forma la experta señala que es una opción bastante saludable.

Zanín también menciona que la berenjena es un excelente desintoxicante, por lo que señala que el jugo detox es una de las mejores formas de ayudar al organismo a bajar de peso pues es ideal para eliminar toxinas. Por ello este jugo puede ingerirse en el desayuno con la merienda de la tarde.

Para prepararlo solo se necesita 1/2 berenjena, una hoja de repollo, un limón exprimido, una cucharadita de jengibre en polvo y un vaso de agua o agua de coco. Todos los implementos se deben poner licuar hasta obtener una mezcla homogénea.

¿Qué alimentos debería consumir a diario para bajar de peso?

La manzana es un alimento que da la sensación de estar saciado, gracias a la pectina, que es la sustancia que se encuentra en la pulpa y cuando llega al estómago desencadena mecanismos de información dirigidos al cerebro que indican que ya se está lleno.

Por otro lado, el portal Mejor con salud también reveló que el yogur griego controla el hambre y aporta calcio y probióticos que son ideales para el cuerpo y su buen funcionamiento.

Asimismo, otro alimento para bajar de peso es el mango, ya que la nutricionista Marta Gámez, directora técnica del Grupo NC de Salud de España, le dijo al diario El Mundo que el mango tiene una carga de calorías mínima que ayuda a saciar el hambre y controlar el peso.

Según la experta, 100 gramos de mango solo aportan 59 kilocalorías, un porcentaje bajo si se tiene en cuenta que la dieta ligera de un adulto sedentario debe tener al menor 2.000 kilocalorías al día.

De igual forma, el aguacate es ideal, ya que si se consume de forma adecuada con un buen plan alimenticio este aporta vitaminas como la A, C, E y B1, y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc.

Otra recomendación del portal es consumir avena, pues tiene nutrientes importantes para el organismo, como calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Además, produce una sensación de saciedad, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los frutos secos también son buenos, ya que en los momentos de ansiedad logran saciar a la persona y controlan el apetito. Otra recomendación es consumir semillas de lino y huevos, ya que estos alimentos son ideales para aliviar la sensación de hambre.