Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que quienes bajan de peso de manera rápida generalmente lo vuelven a recuperar. Por esto, para mantener el peso se debe tener un estilo de vida en donde se incluyan ejercicios y una dieta saludable que también fortalezca al cuerpo.
“Bajar de peso en forma saludable no se trata solamente de seguir una dieta o programa”, menciona en uno de sus informes.
De ahí que los National Intitute Health (NIH) digan que en la actualidad hay uno sin número de dietas que pueden ser contraproducentes no solo por el efecto rebote de peso que provocan, sino más bien por los nutrientes que pierde una persona siguiendo el paso a paso de un plan poco nutricional, incidiendo en las probabilidades de algún tipo de enfermedad.
Por esto, al igual que los CDC, instan a llevar a cabo una rutina física que colabore con la pérdida de peso y un plan de alimentación saludable. Incluso la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) puntualiza que “una dieta saludable abarca la adición de verduras y frutas todos los días”.
Cabe mencionar que la enciclopedia médica también sugiere que para perder peso o mantener el adecuado es importante identificar los factores que inciden en su aumento, como, por ejemplo, el consumo de algún tipo de alimentos que se relacione con el contexto de vida familiar que tiene una persona, es decir, crecer con un hábito alimenticio que posiblemente no favorece el peso.
Asimismo, manifiesta que algunas emociones como la ansiedad o el estrés pueden ser responsables del consumo excesivo de alimentos, sin desestimar que no dormir también es un factor de riesgo de obesidad.
Entre tanto, en la creencia popular existe ciertos remedios o tratamientos naturales que prometen la pérdida de peso, pero es importante siempre consultar con un profesional de la salud antes de su ingesta regular por los efectos que tiene su consumo, como por ejemplo, el bicarbonato de sodio junto al limón.
Bicarbonato de sodio y limón para adelgazar
Según lo menciona Mundo Deportivo, el consumo de esta bebida debe ser en las mañanas y en ayunas, ya que de esta manera no afectará a la digestión, por lo que recomienda, luego de haberlo bebido, esperar por lo menos media hora para poder desayunar.
Asimismo, señala que es útil para la pérdida de peso porque favorece el metabolismo y actúa depurando las toxinas del cuerpo.
De ahí que dentro de las propiedades del bicarbonato y del limón pueden ser óptimas -para el sitio web- porque alcalinizan el cuerpo, reduciendo el riesgo de acidosis y mejorando las funciones del sistema urinario.
Entre tanto, es importante considerar una ingesta regular, porque puede ser contraproducente, incluso Mundo Deportivo menciona que las mujeres en estado de embarazo, lactantes y con presión arterial, incluidas diagnósticos de cardiopatías, no deberían consumirlo, por los efectos del bicarbonato.
Cabe recordar que según Salud 180, el bicarbonato “es un agente alcalinizante” que es usado para combatir la diarrea, los problemas renales, las enfermedades infecciosas, entre otros problemas de salud.
Por esto, como se indicó anteriormente, siempre es mejor consultar con un profesional de la salud y no excederse en el consumo de estos remedios caseros.
Modo de preparación
- En una taza con agua agregar una cucharadita de bicarbonato junto con el zumo de un limón.
- Revolver muy bien y consumir.
Otra sugerencia que señala el medio es consumirlo inmediatamente para que sus efectos y propiedades no se pierdan, incluso aconseja no beberlo cuando se está lleno.