El bicarbonato de sodio es uno de los productos más comunes en la despensa del hogar. Es utilizado para diferentes propósitos, como la limpieza de zonas, blanqueamiento de elementos, aseo personal y tratamiento de problemas estomacales.
Mejor con Salud, especializado en salud y bienestar, señala otros usos del bicarbonato de sodio que son pocos conocidos. Cabe resaltar que aunque pueden funcionar, no son tratamientos probados o avalados por expertos.
Exfoliante
Según destaca el portal especializado, el bicarbonato de sodio funciona como un exfoliante, gracias a sus propiedades regenerativas.
- En un recipiente, agregar tres cucharadas de bicarbonato de sodio y agua.
- Limpiar y secar las zonas del cuerpo que se van a exfoliar.
- Aplicar la mezcla, realizando masajes circulares suavemente.
- Luego de realizar la exfoliación, enjuagar con agua tibia.
- Finalizar el tratamiento, aplicando crema hidratante.
- Una vez finalizada la exfoliación, se debe lavar bien con agua tibia y aplicar crema humectante.
Cabello
El bicarbonato de sodio es un gran aliado para realizar una limpieza profunda del cuero cabelludo.
- Agregar una cucharada de bicarbonato de sodio en el shampoo utilizado habitualmente.
- Al momento de aplicarlo, se deben realizar masajes en todo el cabello.
- Dejarlo actuar por 10 minutos.
- Enjuagar con abundante agua.
Rodillas y codos
Las rodillas y los codos son unas de las zonas que se caracterizan por la resequedad. El bicarbonato de sodio es un aliado perfecto para brindar hidratación y mejorar la apariencia de la piel de estas áreas.
- Agregar una o dos cucharadas de bicarbonato de sodio a la crema hidratante de preferencia o la habitual.
- Aplicar diariamente, realizando masajes durante varios minutos.
Manos
De acuerdo con Mejor con Salud, el bicarbonato de socio ayuda a tener unas manos y uñas suaves y saludables. Para aprovechar sus beneficios, se debe mezclar una cucharada de este producto con agua. Mezclar muy bien y aplicarla en las manos y uñas. Este tratamiento ayudará a limpiarlas y a eliminar las células muertas.
Desodorante natural
Los malos olores es uno de los problemas de algunas personas, especialmente los causados por el sudor y la transpiración.
- Para utilizarlo se puede mezclar una cantidad suficiente de este producto con agua.
- Luego, aplicar en las axilas.
- También puede funcionar como exfoliante para las axilas, especialmente para eliminar las manchas causadas por los desodorantes y antitranspirantes.
Acné
Antes de aplicar este producto en el rostro, para el tratamiento del acné, es recomendable consultar a un dermatólogo.
- En un recipiente mezclar bicarbonato de sodio con limón.
- Lavar y secar muy bien en los granos.
- Dejar actuar durante una hora.
- Enjuagar con abundante agua. Este tratamiento solo puede realizarse en la noche, debido a que la exposición solar puede manchar la piel.
Pies
Los pies son una zona del cuerpo muy utilizada cotidianamente, por lo que al final del día necesitan relajarse y mantener la piel limpia, especialmente libre de células muertas.
- Mezclar tres cucharadas de bicarbonato de sodio con agua.
- Remojar los pues por diez minutos.
Usos comunes del bicarbonato de sodio
1. Ropa: para mejorar el aspecto de las prendas se puede aplicar una pequeña mezcla de bicarbonato de sodio con agua y dejarla actuar en el área afectada durante una hora. Luego, frotar con un cepillo o manualmente y retirar con agua. Si la ropa presenta manchas muy amarillas, se puede aplicar vinagre. Además de eliminar las manchas amarillas ayuda a evitar los malos olores corporales.
2. Baño: aplicar bicarbonato de sodio mezclado con agua ayuda a eliminar los hongos que se acumulan en las paredes.
3. Lavaplatos: para esto, se puede aplicar en toda el área de lavado tres cucharadas de bicarbonato de sodio y dejarla actuar durante 10 minutos. Para la superficie se debe aplicar una cucharada de vinagre y dejar que actúe 10 minutos.
4. Colchón: la habitación es una de las áreas en las que más se acumulan polvos y permanecen ácaros. Con bicarbonato, agua y una esponja, se puede desinfectar el colchón. Dejarlo reposar durante una hora y luego ponerlo a secar al sol o con la ayuda de un secador de cabello.