El bicarbonato de sodio es un producto ampliamente utilizado en la limpieza del hogar y la desinfección de diversas superficies. Es apreciado por su eficacia en la eliminación de manchas y grasa adherida en electrodomésticos, así como por su capacidad para neutralizar los malos olores.

Para muchos, el bicarbonato de sodio es un artículo imprescindible en casa, ya que resulta útil en situaciones de limpieza rápida y eficaz. Además de su aplicación en la cocina, se emplea para eliminar manchas en el baño, las paredes o en la ropa de cama, así como para repeler insectos domésticos.

Sin embargo, su versatilidad va más allá de la limpieza doméstica. Se ha descubierto que el bicarbonato de sodio tiene usos cosméticos poco conocidos, que pueden ser de gran utilidad en una rutina de belleza estable.

Bicarbonato de sodio para eliminar la grasa de la cocina. | Foto: Getty Images

Exfoliante casero

La acumulación de células muertas en la piel puede obstruir los poros y provocar acné, como puntos negros y espinillas, según expertos. Por lo tanto, es importante realizar una exfoliación regular para mantener los poros libres de impurezas.

Una alternativa conveniente y sencilla es hacerlo en casa con productos disponibles. El bicarbonato de sodio es un gran aliado para esto. Simplemente, mezcle una cucharada con un poco de agua hasta obtener una pasta y aplíquela suavemente sobre el rostro con masajes circulares para exfoliar la piel gradualmente. Es importante evitar movimientos bruscos que puedan dañar la piel.

Blanqueamiento dental

Los dientes pueden volverse amarillos debido a alimentos, enfermedades o falta de higiene bucal. Un remedio casero para reducir este tono amarillo es usar bicarbonato de sodio mezclado con agua como pasta dental y cepillarse los dientes durante dos minutos, cubriendo todas las áreas de la boca. Luego, enjuague abundantemente con agua.

Los dientes deben cepillarse determinadas veces al día. | Foto: Yuri_Arcurs

Mascarilla hidratante

La piel, al ser expuesta a cambios frecuentes, puede perder su brillo y volverse más seca. Para restaurar la hidratación y frescura del rostro, mezcle yogur griego con una cucharada de bicarbonato de sodio y aplique sobre la piel limpia. Deje actuar durante unos 20 minutos y luego retire los excesos con agua tibia.

Desodorante

El mal olor en las axilas puede ser incómodo y a menudo se debe a falta de higiene personal o a productos ineficaces. En estos casos, los productos naturales como el bicarbonato de sodio pueden ser efectivos. Forme una pasta con un poco de agua y aplícala en la zona para neutralizar los olores corporales.

Bicarbonato de sodio para reducir el mal olo en las axilas | Foto: Getty Images

Baño de pies

La rutina agitada y el estrés diario pueden provocar hinchazón en los pies, a la par que estos acumulan bacterias e impurezas con el paso del tiempo, lo que requiere una limpieza adecuada. Un remedio casero para relajar y revitalizar los pies es un baño de bicarbonato de sodio.

Según el portal web Mundo Deportivo, se recomienda añadir dos cucharadas de bicarbonato de sodio y una pizca de avena a un recipiente con agua tibia. Tras mezclar bien, sumerja los pies limpios en esta solución y realice movimientos circulares para eliminar la piel muerta y revitalizar la piel.

Es importante recordar que estos trucos de belleza deben utilizarse con responsabilidad y precaución, ya que el bicarbonato de sodio, a pesar de sus efectos positivos, puede ser abrasivo y perjudicial para la salud si se usa en exceso.