Las axilas son una de las zonas del cuerpo que tiende a mancharse y a tomar un tono oscuro. Para prevenir esto, hay quienes cambian su desodorante, eligen una nueva forma de depilación o recurren a tratamientos estéticos para aclarar el área.
Sin embargo, también existen otras alternativas para mejorar la apariencia de las axilas y algunos remedios caseros pueden funcionar para este propósito.
Salud 180, portal especializado en salud, explica los beneficios de este producto para el cuerpo: “Funciona como exfoliante, limpia tu piel, incluso algunas personas lo utilizan como desodorante natural, ya que elimina el mal olor, además no irrita tu piel”.
¿Cómo utilizarlo?
Ingredientes
- 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
- 1 recipiente de vidrio.
- Agua.
Procedimiento
- Agregar al recipiente de vidrio el bicarbonato de sodio.
- Añadir el agua y revolver muy bien.
- Aplicar la mezcla en las axilas, realizando movimientos circulares.
- Dejar que actúe por 20 minutos.
- Retirar con agua fría.
- No aplicar desodorante, luego del procedimiento.
¿Por qué se manchan las axilas?
De acuerdo con Nivea, marca especializada en la salud cutánea, hay varios factores que estimulan la aparición de manchas oscuras en las axilas:
- Tipo de depilación que se utilice.
- Problemas hormonales.
- Enfermedades relacionadas con la diabetes.
- Acantosis nigricans.
Acantosis pigmentaria
Esta afección cutánea consiste en el oscurecimiento de algunas zonas de la piel, con cambios de color aterciopelados en los pliegues y surcos, los cuales se pueden engrosar. Generalmente aparece en las axilas, la ingle y el cuello, señala Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y l a investigación.
Cabe resaltar que este trastorno de la piel no es una señal de preocupación. Suele desarrollarse en personas que tienen obesidad o diabetes.
La acantosis pigmentaria afecta a personas saludables. Igualmente, puede estar asociada con algunos problemas médicos. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los menciona:
- Trastornos genéticos, incluyendo el síndrome de Down y síndrome de Alström.
- Desequilibrios hormonales que se presentan con la diabetes y la obesidad.
- Cáncer, del sistema digestivo, hígado, riñón, vejiga o linfoma.
¿Cómo afeitarse las piernas?
La depilación puede ser una tarea complicada para muchas personas. Es importante realizar un procedimiento adecuado para evitar que esta parte del cuerpo se irrite o se presenten lesiones.
Veet, marca especializada en depilación, explica que es fundamental tener en cuenta varios pasos. Esto no consiste solo en deslizar una cuchilla por la zona a tratar, sino que debe hidratarse, utilizar los productos adecuados y realizar el rasurado en la dirección correcta.
- Utilizar una cuchilla que esté afilada. Revisar la cuchilla regularmente y reemplazarla.
- Hidratar la piel de las piernas antes de la depilación. “Al humedecer la piel de tus piernas en un baño de agua tibia o bajo la regadera durante tres a cinco minutos, para que el vello absorba agua. Esto ayuda a ablandar los folículos pilosos y hace que sea más fácil rasurar el vello de las piernas”, apunta Veet.
- Luego de humedecer, aplicar el gel de afeitar. Esto ayudará a que la cuchilla se deslice suavemente por las piernas.
- Rasurarse con pasadas largas y firmes. Se debe tener cuidado con las zonas donde están los huesos y articulaciones, como los tobillos y las rodillas. “Cuando rasures tus piernas, dobla tu rodilla para rasurar la parte de enfrente de la rótula, luego, estírala para rasurar la parte de atrás. Detente y enjuaga tu rasuradora después de cada pasada para lavar los residuos de gel y vello. Tómate el tiempo necesario para evitar rasguños y cortadas”, señala Veet.
- Humectar las piernas.