Cuando una persona empieza a sufrir malestares como la acidez estomacal y la migraña busca cualquier tipo de remedio casero o farmacéutico para aliviar los mismos. Pues bien, uno de estos recursos es el bicarbonato de sodio. Antes de hacer énfasis en cómo y cuántas veces al día se debe consumir esta sustancia, en oportuno entender las afecciones mencionadas.
La acidez estomacal es una sensación de ardor que en el pecho o en la garganta. Esto ocurre porque el ácido del estómago se devuelve hacia el esófago.
“Si tiene acidez más de dos veces por semana, es posible que tenga enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), aunque es posible que sufra de ERGE aun sin tener acidez estomacal”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Por su parte, la migraña es un tipo de cefalea de gran intensidad que suele ser aguda y recurrente, que dura entre 2 y 72 horas y se manifiesta con un dolor de tipo pulsátil que afecta a un solo lado de la cabeza. Por lo general, los síntomas que acompañada esta patología son náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, visión borrosa y destellos luminosos, según indica el portal de salud Cinfasalud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 14 % de la población mundial sufre migraña y es una enfermedad que puede surgir a cualquier edad, aunque es más frecuente que se manifieste desde los 10 años hasta los 45 y, especialmente, durante la adolescencia. Asimismo, es más habitual entre las mujeres en edades entre los 20 y 40 años.
Ahora bien, el bicarbonato de sodio ayuda a reducir la acidez estomacal porque, según Healthline, “neutraliza la acidez del estómago”. Además, por sus componentes, esta sustancia alivia los dolores de cabeza y las náuseas que provoca la migraña.
Es de vital importancia conocer cómo y cuántas veces al día se debe consumir bicarbonato de sodio para combatir las afecciones mencionadas. Se debe disolver un cuarto de una cucharadita de bicarbonato en un vaso con agua y de acuerdo Medline Plus, “se toma entre 1 y 4 veces al día, dependiendo de la condición”.
¿Qué personas no deben consumir este ingrediente?
Cuidate Plus señala algunas restricciones sobre el consumo de este ingrediente:
1. Las personas que consumen algún medicamento, no deben ingerir bicarbonato de sodio sin antes consultarlos con un médico especialista, debido a que la interacción con medicamentos como antifúngicos o antibióticos recetados para la anemia, el Parkinson, o problemas cardíacos pueden potencializar o reducir eficacia.
“Algunas de estas interacciones se solucionan simplemente espaciando la toma del bicarbonato con el medicamento dos horas, ya que simplemente afecta a la forma en la que se absorbe el medicamento, pero en otros casos puede potenciar o disminuir la eficacia de este”, explican el portal.
2. Este ingrediente medicinal no se debe utilizar en menores de 12 años.
3. Las personas hipertensas, con problemas renales, hepáticos o cardiacos, así como aquellos que están con tratamientos diuréticos o dietas pobres en sodio, deben eliminar el consumo de bicarbonato de sodio.
4. De acuerdo con los especialistas del portal web Cuidate Plus, no está recomendado durante el embarazo, ni la lactancia.
5. Las personas alérgicas al bicarbonato de sodio o que padezcan alcalosis metabólica o respiratoria, hipocalcemia, hipoclorhidria, edemas, apendicitis u obstrucción intestinal debe restringir su uso.
Otros usos del bicarbonato de sodio
En una publicación de la revista Mejor con Salud, la nutricionista Elisa Morales, asegura que el bicarbonato también puede contribuir a aliviar el picor y el dolor en casos de urticaria, picaduras y mordeduras. “Además, de acuerdo con algunos estudios, ayudaría a aliviar los síntomas de las quemaduras solares, sobre todo cuando se combina con ingredientes como la maicena y harina de avena”, precisa.