El acné es una afección frecuente de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos debajo de esta se obstruyen y la grasa y las células muertas de la piel tapan los poros. Esto puede ocasionar brotes de lesiones (a menudo llamados granos o espinillas), de acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos.

Además, explicó que la mayoría de las veces los brotes ocurren en la cara, pero también pueden salir en la espalda, el pecho y los hombros, y afecta a personas de todas las razas y edades, aunque es más frecuente en los adolescentes y los adultos jóvenes.

Así las cosas, la revista de belleza Vogue México reveló que el bicarbonato es ideal para tratar la afección, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas y, para obtener los beneficios lo que hay que hacer es mezclar “entre una y dos cucharaditas con cualquier limpiador facial” hasta conseguir una mezcla homogénea. Después, se aplica en el rostro y se deja actuar entre 10 y 15 minutos, para finalmente retirar con agua tibia.

No obstante, el uso del bicarbonato no está exento de riesgos, pues aunque se reconocen los efectos exfoliantes de este compuesto, publicaciones médicas como Healthline recomiendan evitar totalmente su uso en la piel por tres razones principales:

1. El bicarbonato es un químico que neutraliza el ácido y eso puede ocurrir con la piel, más si se usa con frecuencia, ya que podría eliminar la capa protectora de aceite de la piel, alterar el pH y las bacterias naturales que hay en esta para prevenir las infecciones como el acné.

2. El bicarbonato puede irritar la piel, pues muchas personas no saben que son alérgicas a este químico y no lo descubren hasta que aplican la mezcla en la piel.

3. El uso excesivo del bicarbonato como exfoliante puede causar enrojecimiento, sequedad en la piel, brotes y ardor. Por tal razón, la Academia Estadounidense de Dermatología recomienda que hay que esperar varios días entre cada exfoliación para que esto no suceda.

Por ello, antes de aplicar alguna mascarilla en el rostro se debe realizar una prueba de alergia o se debe consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, otros tratamientos para tratar la afección que pueden resultar útiles, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, son:

  • “Fototerapia. Se han probado con relativo éxito diversos tratamientos basados en la luz. La mayoría requerirá varias visitas al consultorio del médico. Se necesitan más estudios para determinar el método, la fuente de luz y las dosis ideales.
  • Exfoliación química. En este procedimiento se aplica repetidamente una solución química, por ejemplo, ácido salicílico, glicólico o retinoico. Este tratamiento es para el acné leve. Podría mejorar la apariencia de la piel, aunque el cambio no es duradero y, por lo general, es necesario repetir los tratamientos.
  • Drenaje y extracción. Es posible que el médico use herramientas especiales para quitar con cuidado los comedones cerrados (o espinillas blancas), los comedones abiertos (o espinillas negras) o los quistes que no se hayan eliminado con los medicamentos tópicos. Esta técnica mejora temporalmente el aspecto de la piel, pero también podría dejar cicatrices.
  • Infiltración con esteroides. Las lesiones nodulares y quísticas se pueden tratar mediante la infiltración con esteroides. Esta terapia ha dado como resultado una rápida mejora y disminución del dolor. Los efectos secundarios pueden incluir cambio de color y adelgazamiento de la piel en la zona tratada”.