Los hongos en las uñas de los pies también son conocidos con el térmico “onicomicosis”. Esta es una afección común, que en la mayoría de los casos no es grave.
“Comienza como una mancha blanca o amarilla amarronada debajo de la punta de una uña de un dedo de la mano o del pie. A medida que la infección micótica se hace más profunda, la uña puede presentar decoloración, engrosamiento y deterioro en el borde. Los hongos en las uñas pueden afectar a muchas uñas”, detalla Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Existen algunas afecciones o enfermedades que pueden incrementar el riesgo de tener hongos en las uñas de los pies. Algunas de estas son:
- El VIH.
- Los pacientes que han recibido un trasplante renal.
- El tratamiento con fármacos inmunosupresores.
- Síndrome de Down.
- Psoriasis.
- Enfermedad arterial periférica.
Nancy Rivas Tolosa, dermatóloga del Hospital Vithas 9 de Octubre y de Vithas Valencia Consuelo, le contó al portal web Cuídate Plus que “es muy habitual contraer la onicomicosis en instalaciones deportivas y piscinas, pues la humedad es una condición ideal para el crecimiento de los hongos. Emplear calzado cerrado y/o de plástico, además de la hiperhidrosis, son factores que facilitan la aparición de esta enfermedad”.
El portal especializado en salud Medical News Today explica cómo aprovechar las propiedades del bicarbonato de sodio y del ajo para ayudar a eliminar los hongos de las uñas de los pies.
Es importante saber que este tipo de preparaciones pueden causar reacciones diferentes en cada persona. Por eso, debe consultarse previamente con un doctor.
Aunque el ajo es parte de la preparación de comidas, este portal web indica que puede ayudar al tratamiento de hongos en las uñas de los pies: “Un estudio encontró que el extracto de ajo mostró fuertes propiedades antifúngicas contra los hongos que causan infecciones en muestras de laboratorio. Otro estudio también brindó resultados prometedores del aceite de ajo contra ciertas cepas de hongos, de nuevo en muestras de laboratorio”.
A continuación, las instrucciones para utilizarlo:
- Pelar un diente de ajo.
- Triturarlo.
- Aplicarlo directamente en la uña afectada.
- Dejara actuar por media hora.
- Enjuagar,
Para el caso del bicarbonato de sodio hay dos opciones para utilizarlo:
- Verter bicarbonato de sodio en las medas o zapatos para ayudar a absorber la humedad.
- Mezclar una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio y agua para formar una pasta. Aplicarla en la uña afectada y dejar actuar por 10 minutos. Enjuagar. Repetir varias veces al día para mejorar los resultados.
Prevención
El aseo personal es muy importante para prevenir los hongos y evitar el riesgo de reinfecciones. Frente a esto, la entidad brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta:
- Lavarse las manos y los pies frecuentemente. Aplicar crema humectante luego del lavado de las uñas.
- Cortar las uñas en forma recta. Limar las áreas gruesas y desinfectar cada una de las herramientas utilizadas para la limpieza de las uñas.
- Utilizar medias que absorban el sudor.
- Elegir zapatos que permitan que la piel del pie respire. Usar calzado fabricado con materiales que mantengan los pies frescos.
- Se deben evitar calzados viejos.
- No utilizar esmalte de uñas ni uñas postizas.
¿Cómo cuidar las uñas?
Algunas personas suelen destinar el cuidado de las uñas solo a las personas que trabajan en los salones de belleza. No obstante es fundamental tener hábitos saludables que contribuyan al bienestar y a mejorar el aspecto de las uñas. Mayo Clinic, indica algunas recomendaciones:
- Mantener las uñas limpias y secas.
- Cortar las uñas en línea recta y luego redondearlas suavemente en las puntas.
- Aplicar crema humectante, especialmente en las cutículas.
- Usa endurecedor de uñas para mantenerlas fuertes.