El bicarbonato es una sustancia que se usa día a día con diferentes fines como, por ejemplo, es ideal para limpiar, para eliminar manchas, para blanquear los dientes, para neutralizar el acidez de algunos alimentos, entre otros beneficios.

Además, es bueno para limpiar el cepillo del cabello y de acuerdo con el portal especializado en recetas fáciles y económicas Cocina Delirante, se necesita una taza de agua tibia, una taza de vinagre blanco y una cucharadita de bicarbonato. En seguida, se deben mezclar todos los ingredientes hasta que estén integrados. Posteriormente, se debe sumergir el cepillo por 20 minutos. Luego se debe enjuagar el cepillo con agua fría para retirar residuos y finalmente se debe dejar secar al aire libre.

No obstante, si el cepillo es de madera, es recomendable no sumergirlo en agua. Además, si tiene almohadilla, lo ideal es dejarlo en la mezcla solo por 10 minutos.

El bicarbonato se usa con diferentes fines: en la cocina, para blanquear los dientes, como un desodorante natural, para eliminar manchas en la ropa, entre otras. | Foto: Archivo particular

El bicarbonato no solo sirve para limpiar cepillos, sino también para limpiar una sartén quemada y el diario El Español señaló que para obtener los beneficios se necesitan media taza de vinagre blanco, una taza de agua y dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Después, se debe verter el vinagre y el agua sobre el sartén y poner a hervir. En seguida, se retira la sartén del fuego y se añade el bicarbonato y se generará una efervescencia la cual hará que la quemadura se despegue. Posteriormente, con una esponja se debe frotar suavemente la sartén para retirar los excesos.

Otra receta para limpiar una sartén es bicarbonato de sodio y limón y se necesitan dos cucharadas de bicarbonato de sodio y medio limón. Después, se debe distribuir el bicarbonato en la sartén. Luego se debe frotar el limón y por último con una esponja hay que restregar la sartén hasta conseguir un aspecto brillante. Sin embargo, si las manchas no desaparecen, se puede calentar el utensilio y añadir un poco de vinagre para completar el proceso de limpieza.

Otros usos del bicarbonato de sodio

Según un artículo publicado en Clinical Pediatrics, el bicarbonato en cantidades mínimas y disuelto en agua, puede ayudar a reducir problemas relacionados con acidez gástrica o renal y de acuerdo con la biblioteca de Estados Unidos si la persona lo está tomando bicarbonato como antiácido debe tomarse 1 ó 2 horas después de las comidas, con un vaso grande de agua.

Otro uso del bicarbonato es como exfoliante facial y corporal, pues según la doctora en química por la University College of Dublin, Laura González Islas, en conversación con Vogue, al combinar de 2 a 7 cucharadas de bicarbonato con agua y frotar la mezcla en el rostro, codos, rodillas o pies, con movimientos circulares, para luego retirar la mezcla con agua fría, ayuda a eliminar las células muertas de la piel.

Otro beneficio que tiene el bicarbonato, según las recomendaciones de esa publicación, es que ayuda a eliminar los puntos negros de la piel: para hacerlo solo se deben mezclar 3 cucharadas de bicarbonato con cuatro cucharadas de leche hasta que se genere una pasta, la cual se debe aplicar en el rostro por dos minutos, para luego enjuagar con agua fría.

También se cree que se puede utilizar el bicarbonato de sodio para disminuir el mal aliento. La recomendación es diluir un poco de bicarbonato en agua, mojar el cepillo dental, y lavarse la boca y la lengua, pero sin incluir los dientes.

Otro uso de esta sustancia es para reducir las arrugas y, según el medio experto en belleza y moda Vogue, se deben realizar las mascarillas de bicarbonato con otros ingredientes como aceite de coco, miel o aceite oliva para que surja efecto.