El descanso es clave para el cuerpo humano y de él se desprende gran parte del rendimiento que realiza este en las actividades diarias. Por eso, cada vez es más importante generar una conciencia alrededor del tiempo que le dedican las personas al sueño nocturno.

Diferentes personas toman esto a la ligera y dejan el sueño como algo secundario, respecto al tiempo que dedican al resto de sus obligaciones o de sus actividades de ocio, hasta el punto de incluso pasar la noche totalmente en vela, desconociendo las afectaciones que esto puede traer a su organismo a mediano o largo plazo.

Es importante adecuar la habitación para dormir bien. | Foto: Getty Images

Este conocimiento ha sido nutrido en el último tiempo, a causa de distintos estudios que se han dado a la tarea de analizar las peores afectaciones para el organismo al no poseer un tiempo de descanso adecuado, ya que muchas de las conocidas como “taquicardias nocturnas” afectan a las personas y no las dejan tener un sueño profundo, placentero y que les permita descansar realmente durante la noche.

Cuando la frecuencia cardíaca es rápida no siempre es un problema, esta normalmente se acelera cuando se practica ejercicio. El portal especializado en salud Mayo Clinic indica que la taquicardia es el término médico para denominar a una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto.

Los expertos indican que una la taquicardia es una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Cabe mencionar que la taquicardia no provoca síntomas ni complicaciones, pero los expertos aconsejan tratar esta molestia porque en algunos casos es la causante de problemas de salud graves, como una insuficiencia cardíaca, los accidentes cerebrovasculares o la muerte cardíaca repentina.

Es común que una persona pueda tener estas palpitaciones en la noche. De acuerdo con el portal Healthline, al dormir de un lado se puede ser más susceptible a esta situación debido a la forma en que el cuerpo se dobla y cómo la presión se acumula internamente.

Estas palpitaciones se sienten por la noche, pero en realidad ocurren durante toda la jornada, solo que al final del día se evidencian más, pues la persona se acuesta y hay niveles de ruido más bajos y menos distracciones.

Los síntomas de las palpitaciones cardíacas pueden ser preocupantes si son inesperados o si no se han experimentado antes. Algunas de estas señales se reflejan en la sensación de un pulso irregular o que el corazón se detuvo por un breve momento, la sensación de “agitación” en el pecho y un ritmo cardíaco rápido o fuerte.

Muchas personas no logran descansar bien. | Foto: Getty Images

Según el portal Healthline, hay varios factores de riesgo para que esta situación se presente, uno de ellos es el consumo de estimulantes como la cafeína, la nicotina y algunos medicamentos de venta libre. También afecciones médicas, como anemia, presión arterial baja, azúcar baja en la sangre o enfermedad tiroidea; el consumo de chocolate, el alcohol y la falta de sueño.

Para controlar estas palpitaciones con remedios naturales, en el portal Medical News Today aconsejan:

  • Practicar técnicas de relajación como la meditación y el yoga.
  • Reducir o eliminar el consumo de estimulantes como el tabaco, la marihuana y algunos medicamentos para la salud mental.
  • Mantener el equilibrio de los electrolitos que son moléculas ayudan a trasladar las señales eléctricas, las cuales juegan un papel importante para regular el ritmo cardíaco.
  • Mantenerse hidratado.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol.
  • Hacer ejercicio regularmente como trotar, caminar o andar en bicicleta.
  • Evitar los momentos de estrés cuando se acerca el momento de dormir.
  • Masajear el pecho buscando una relajación corporal que sienta el organismo y que permita tener mayor calma en el momento previo a conciliar el sueño.
  • Revisar los medicamentos que se están consumiendo, ya que muchas veces, sin saberlo, las personas toman pastillas o consumen medicamentos que están hechos con estimulantes, lo que hace que el descanso en las noches se vea afectado.