Principalmente, la biotina es una vitamina del complejo B que se puede encontrar en muchos alimentos que tiene como función “convertir los carbohidratos, las grasas y las proteínas que consume en energía que usted necesita”, explica los National Institutes of Health (NIH, por sus siglas en inglés).
Aun cuando se obtiene de varios productos como los huevos, el pescado, las nueces, las semillas y las verduras, algunas personas pueden tener un déficit de biotina si tienen una dependencia del alcohol, un trastorno genético que de acuerdo con la organización de salud, se llama “deficiencia de biotinidasa”.
Es entonces que ante su ausencia en el cuerpo hay un “debilitamiento del cabello y pérdida de vello corporal; erupción cutánea alrededor de los ojos, la nariz, la boca y la zona anal; orzuelos; concentraciones altas de ácido en la sangre y la orina”.
Los NIH aseguran que normalmente para la pérdida y fortalecimiento de cabello las personas consumen suplementos dietéticos que contienen biotina y según relata. “En algunos estudios pequeños, algunas personas con uñas finas y debilitadas que toman altas dosis de biotina notaron las uñas más fuertes”, mencionan.
Entre tanto, se debe aclarar que la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, asegura que a diario se caen 100 hebras de cabello, pero cuando la cantidad es considerable, es importante consultar con un profesional de la salud, para descartar la posibilidad de alguna enfermedad, como por ejemplo, la alopecia areata.
Alopecia areata
La enciclopedia médica la define como “una afección que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total”, que también se encuentra entre las enfermedades autoinmunitarias, es decir, que el sistema inmune agrede los folículos pilosos que se encuentran en buen estado.
De acuerdo con la entidad, uno de los factores que se destacan es la alopecia familiar, es decir, que algún ser querido tiene esta condición. Además, esta enfermedad no hace excepción de personas, lo que quiere decir que puede desarrollarse en niños, hombres o mujeres.
Sin embargo, la calvicie en los hombres es más común de lo que parece, ya que aunque el cabello sea “grueso y áspero en un adulto joven”, con el paso de los años se adelgaza y cambia de color; en algunos casos, los “folículos pilosos dejan de producir nuevos cabellos”, por lo que la calvicie puede iniciar en algunos casos desde los 30 años, o antes.
Entre tanto, algunos otros factores de la alopecia pueden ser el ciclo del envejecimiento y el consumo de algunos medicamentos. Sin embargo, de acuerdo con Panorama Web, la siguiente mezcla es una biotina casera que ayuda al fortalecimiento capilar.
Biotina casera
- Revolver 4 cucharadas de leche, 1 huevo y 4 cucharadas de cerveza sin alcohol.
- Una vez la mezcla sea homogénea, se debe aplicar en el cuero cabelludo haciendo masajes circulares.
- Dejar media hora.
- Lavar con champú y acondicionador.
Cabe mencionar que, algunos alimentos como la cebolla pueden ser útiles para limpiar y estimular los folículos pilosos, y así favorecer el crecimiento del cabello, asegura Mundo Deportivo.
Ingredientes
- Champú con una buena fragancia
- 1 cebolla grande
Modo de preparación
- Dentro del champú añadir trozos de cebolla y dejar que se conserve por lo menos 15 día
- Pasado el tiempo, retirar la cebolla del champú
- Usarlo cuando se necesite
Además, el champú no es el único producto que favorece el cabello, el sitio web, también menciona mascarillas elaboradas a base de jugo de cebolla, junto con miel, que colaboran contrarrestando su caída, puesto que tiene propiedades hidratantes que lo fortalecen y brindan brillo. Finalmente, mantener una dieta balanceada y consultar constantemente con un doctor.